Nueva señal en Arroyo de la Encomienda para proteger a los gatos: “No ha vuelto a haber atropellos en la zona”
Alfonso González Mozo, concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha hablado con Diario AS sobre el objetivo esta iniciativa y su impacto en el pueblo.
Un encantador pueblo, situado en el corazón de la provincia de Valladolid, ha dado un paso adelante en la protección de sus habitantes más pequeños y peludos: los gatos. En respuesta a una preocupante serie de atropellos que afectaron a estos felinos en los últimos meses, Arroyo de la Encomienda ha implementado medidas innovadoras parar garantizar la seguridad de estos animales de cuatro patas.
Entre ellas, cabe destacar la reciente instalación de una señal de tráfico única en su clase, diseñada específicamente para alertar a los conductores sobre la presencia de gatos en una zona crítica. Y es que la comunidad local quiere concienciar a todos ellos de reducir la velocidad y prestar especial atención a todo lo que pueda pasar en este lugar tan problemático.
Una medida que representa un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro para los residentes felinos. Sobre todo esto -y mucho más- hemos hablado con Alfonso González Mozo, concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
PREGUNTA: ¿Cuál fue la motivación detrás de la incorporación de esta nueva señal para proteger a los gatos en vuestro pueblo? ¿Hubo eventos específicos que obligaron a tener esta iniciativa?
RESPUESTA: La decisión se adopta después de que se produjeran dos atropellos de gatos en el entorno de esa colonia felina y lo cierto es que, desde que se ha instalado (a primeros de diciembre), no ha vuelto a haber atropellos de gatos en esta zona de Arroyo de la Encomienda.
P: ¿De qué manera se seleccionó el diseño de la señal? ¿Existió alguna consulta con expertos en bienestar animal o con la comunidad local antes de su implementación?
R: Son dos señales, una por sentido. Se buscó un diseño análogo a los del resto de señales que advierten de la presencia de animales.
En efecto, no solo se consultó, sino que lo que se hizo fue atender una petición de los voluntarios que se encargan del cuidado y manutención de los gatos comunitarios del municipio a través del proyecto Arroyo CER (siglas que corresponden a Captura-Esterilización-Retorno).
Ellos hicieron la propuesta y desde el Ayuntamiento nos pareció una medida que podía resultar positiva.
P: ¿Cuáles son los mensajes clave que la señal busca comunicar en términos de la protección de los gatos y la conciencia de los conductores?
R: Básicamente, que se circule con especial atención porque en ese tramo de apenas 50 metros que hay entre las dos señales suele haber bastante tránsito de gatos. Se ha buscado reforzar el mensaje del resto de señalización vial que hay en ese entorno.
P: ¿De qué manera se espera que esta señal contribuya a mejorar la seguridad y el bienestar de los gatos en el pueblo?
R: Es una forma más de visibilizar el trabajo que se hace con las colonias felinas en Arroyo de la Encomienda. Antes incluso de la entrada en vigor de la reciente Ley de Bienestar Animal, ya se trabajaba en esta línea. Ahora, se está profundizando.
La señal es un elemento más de esta labor de gestión ética y responsable de las colonias felinas que se hacía en este municipio, más allá de lo que marque ahora una Ley.
P: ¿Qué tipo de respuesta o reacción han observado hasta ahora por parte de la comunidad local y de los conductores en relación con la nueva señal?
R: La sensación es que ha gustado mucho la iniciativa. Nos han llegado bastantes mensajes de vecinos felicitándonos por la decisión y, por el momento, parece que los conductores están circulando por esta zona con especial precaución.
P: ¿Hay planes para expandir esta iniciativa a otras áreas o implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los gatos en nuestro entorno comunitario?
R: Bueno, se opta por la señal en la calle Orellana, porque es una vía con mucho tránsito de gatos procedentes de una colonia felina cercana.
Por ahora, no hemos visto la necesidad de poner más señales de este tipo en otras vías, aunque sí hay otro tipo de señalización urbana, explicando la existencia de una colonia felina, de la normativa vigente y de otros aspectos vinculados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.