NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Nueva red de búhos circulares en Madrid: mapa de los nuevos autobuses nocturnos, frecuencia y paradas

El nuevo sistema de buses nocturnos permitirá que nadie tenga que esperar más de 15 minutos en ninguna parada. Se suma una nueva línea circular y muchas otras amplían su recorrido.

Un autobús de la EMT, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado jueves, 30 de noviembre, el plan para la reestructuración del servicio de autobuses nocturnos ‘búhos’ en la capital. El nuevo servicio cuenta con  la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos con una mayor dotación de autobuses en fines de semana, la creación de una nueva línea circular nocturna y la adaptación y prolongación de ocho líneas ya existentes.
04 DICIEMBRE 2023;AUTOBUSES;BUS;AUTOBÚS;
Eduardo Parra / Europa Press
04/12/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Una de las promesas electorales del recientemente reelegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue que ningún madrileño tuviera que esperar más de 15 minutos en las paradas de autobuses, incluyendo el servicio nocturno y los fines de semana. La red de búhos, que no es el instrumento de caza de un ornitólogo, sino el sistema de buses nocturnos de Madrid, ha sumado dos nuevas líneas, 57 vehículos y 58 kilómetros más de carretera para poder hacer realidad la propuesta del edil popular.

Nueva línea nocturna

El servicio ha ampliado su número de autobuses en un 38%. Si, hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas tenían una frecuencia programada de 20 minutos, se espera que a partir de esta semana ninguna supere el cuarto de hora. Otra de las novedades es la creación de una línea circular que seguirá el recorrido de la C1 y la C2 y que servirá para conectar con el resto de búhos sin necesidad de pasar por Cibeles, como era necesario hasta ahora. Esta nueva línea se llamará NC1 y NC2 y su cabecera sur estará en Atocha, mientras que la norte será Cuatro Caminos.

Ampliación de trayectos

Las ocho líneas de búhos que ampliarán su recorrido son las siguientes:

N3 (Cibeles-Canillas) amplía hasta Feria de Madrid (parada nº 5827).

N4 (Cibeles-Barajas) amplía hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada nº 5649).

N8 (Cibeles-Valdebernardo) transitará ahora en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, acabando su recorrido en el área intermodal de Pavones (Pavones).

N11 (Cibeles-Madrid Sur)pasará por las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego.

N15 (Cibeles-Orcasur) hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898).

N18 (Cibeles-Aluche) amplía hasta Las Águilas (parada nº 373).

N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.

N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga hasta la Colonia Valdemarín.

Movilidad sostenible

El alcalde, en la presentación de la ampliación del servicio, ha anunciado que la medida va dirigida “sobre todo” a “los jóvenes”, a los que se les pretende dar una “mayor facilidad en la movilidad”. Almeida también ha mencionado otras medidas de su campaña como la gratuidad de los autobuses en días de mucho tráfico o la renovación, ya terminada, de todos los autobuses de diésel de la Empresa Municipal de Transportes por una alternativa sostenible.