Sociedad

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”

Activista político, defensor del anarcosindicalismo, académico, formuló su teoría del desarrollo del lenguaje, sigue analizando el impacto del imperialismo estadounidense en la geopolítica internacional.

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Avram Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia judía de inmigrantes asquenazíes profundamente vinculada al mundo académico y a la cultura hebrea. Su padre, William Chomsky, era un respetado gramático del hebreo, y su madre, Elsie Simonofsky, maestra y figura clave en su orientación política y social. Esta combinación de estímulo intelectual y sensibilidad crítica marcó de manera decisiva su desarrollo temprano, tanto en lo lingüístico como en lo político.

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”
LARAMIE, WY - FEBRUARY 20: Noam Chomsky lectures on “fifty reasons why we live in a totalitarian society” at the University of Wyoming Arts & Sciences Auditorium on February 20, 1989 in Laramie, Wyoming. Chomsky––linguist, philosopher, scientist, historian and political activist––has been called “the father of modern linguistics”. (Photo by Mark Junge/Getty Images)Mark Junge

Chomsky creció en un entorno donde la lectura, el análisis y la discusión formaban parte de la vida cotidiana. Asistió a Oak Lane Country Day School, una escuela experimental que fomentaba la creatividad, y posteriormente a Central High School, donde destacó académicamente. Desde muy joven absorbió ideas procedentes del socialismo, el anarquismo y otras corrientes progresistas, expuesto a través de familiares, librerías alternativas y círculos intelectuales. A los 10 años escribió un artículo escolar sobre el ascenso del fascismo en Europa, reflejo prematuro de sus inquietudes políticas.

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”
Noam Chomsky photographed at his office at MIT. (Photo by Rick Friedman/Corbis via Getty Images)Rick Friedman

A los 16 años ingresó en la Universidad de Pensilvania, donde conoció a Zellig Harris, figura clave en la lingüística estructural y también influyente en la dimensión política del joven Chomsky. Durante su etapa de posgrado (incluida su estancia como Junior Fellow en la Harvard Society of Fellows) desarrolló la teoría de la gramática transformacional, eje fundamental de su revolución teórica. En 1955 obtuvo su doctorado y ese mismo año comenzó a enseñar en el MIT, donde se consolidaría como uno de los grandes intelectuales contemporáneos.

“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”

Noam Chomsky, psicolingüista

Como experto en el lenguaje, en los matices, en las estructuras, en la historia, en el legado, en la repercusión, Chomsky tiene en esta frase uno de los mejores ejemplos de su retórica. “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”, y es que su activismo político le llevó, y le lleva, a replantearse todo, a repensar y a no dar por sentado nada. Busca mover conciencias, pensamientos, ideas, que no se quede la historia en el relato primero, sino que se vaya al análisis. Que se busque un paso más, que la idea buena se defienda, sin líderes, sin héroes.

No tanto como Platón y el gobierno de los mejores, donde los más sabios, más inteligentes, más dotados intelectualmente liderarían gobiernos, sin ser los más ricos, ni los poderosos, sino estrategas, estadistas, profesionales en nuestro sentido actual.

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”
Noam Chomsky Pepe Mujica, a bordo del automóvil del expresidente, en una imagen promocional del documental 'Chomsky & Mújica'.

Obras principales y contribuciones a la lingüística

La publicación en 1957 de Syntactic Structures supuso un punto de inflexión en la historia de la lingüística. Chomsky argumentaba que la capacidad del lenguaje es una propiedad biológica universal, apoyándose en conceptos como gramática generativa, gramática universal, estructura profunda y estructura superficial, y afirmando que los seres humanos poseen un dispositivo cognitivo innato para adquirir el lenguaje, algo imposible de explicar únicamente mediante conductismo o imitación.

A lo largo de su carrera, ha producido más de 150 libros que abarcan la lingüística, la filosofía del lenguaje, la ciencia cognitiva y la crítica política. Sus teorías, aunque revisadas y debatidas durante décadas, siguen siendo el punto de partida para el estudio moderno del lenguaje y la mente, y dieron origen a programas como los Principios y Parámetros o el Programa Minimalista.

Noam Chomsky, psicolingüista: “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos perseguir buenas ideas”
LISBON, PORTUGAL - 2022/11/04: Noam Chomsky, Philosopher and Author speaks during the fourth day of the 2022 Web Summit in Lisbon. The Web Summit runs from 1-4 November. (Photo by Henrique Casinhas/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)SOPA Images

A sus 92 años, Chomsky es considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y XXI. Su impacto excede ampliamente la lingüística: ayudó a impulsar la revolución cognitiva, desafiando al conductismo y defendiendo una visión del ser humano como un agente creativo cuyo pensamiento puede estudiarse científicamente sin reducirlo a simples estímulos y respuestas.

Noticias relacionadas

En el terreno político, se convirtió en un referente internacional de la disidencia crítica. Desde los años ’60, es una voz constante en el análisis del poder, la propaganda mediática, la política exterior de Estados Unidos y la hegemonía corporativa, posicionándose desde perspectivas libertarias, anarquistas y profundamente humanistas. Sus trabajos han influido en debates sobre democracia, libertad de información y derechos humanos, así como en estudios de Periodismo a lo largo de todo el mundo, hablando de la publicidad y la importancia de las fuentes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados