No sólo MUFACE: las otras mutualidades de funcionarios que expiran sus convenios y podrían pasar a la Seguridad Social
Otras dos mutualiades siguen sin renovar el acuerdo que finaliza este 2024 y cuyo vencimiento afecta a más de dos millones de personas.
Millones de funcionarios siguen a la espera y todavía no saben quién y cómo se gestionarán sus prestaciones sociales y sanitarias. Las entidades privadas concertadas con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) aseguran que están perdiendo dinero con los convenios actuales, y se niegan a renovar el acuerdo de cara a 2025.
Las principales entidades concertadas son ADESLAS, ASISA y DKV, y exigen al Gobierno una subida del 38% en las coberturas y primas, pero por ahora, el Ejecutivo ha acordado una subida del 17%. El Gobierno da hasta el 5 de noviembre a las aseguradoras privadas para que acepten su oferta de nuevas coberturas, y así mantener el convenio con MUFACE, que no es la única mutualidad afectada.
ISFAS y MUGEJU también expiran contratos
MUFACE ofrece asistencia a más de 1,5 millones de personas que se verían afectadas, por lo que su desaparición supondría una crisis en muchas CCAA. La situación es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) también expiran contratos este 2024.
Las tres mutualidades juntas gestionan la atención sanitaria de unos 2,14 millones de funcionarios y familiares. Los convenios se renuevan cada dos años, y a finales de 2021 se firmaron los acuerdos para el periodo 2022-2024 en MUFACE, ISFAS y MUGEJU.
Es decir, el concierto de las tres mutualidades expira este 31 de diciembre y todavía no hay acuerdo para los años 2025-2026. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, los mutualistas tendrían que pasar al sistema público.
Tres negociaciones diferentes
Aunque la situación para las tres mutualidades sea la misma, las negociaciones son independientes. De hecho, hasta ahora la negociación de MUFACE va más avanzada que las de ISFAS y MUGEJU porque es la que afecta a más personas.
El paso de los mutualistas a la Seguridad Social podría provocar un aumento en las listas de espera y la saturación del sistema, que tendría que ofrecer asistencia a 2 millones de personas más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.