NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra apunta “el truco” que tendrá el turismo este verano

El economista ha apuntado que el turismo se está “realizando en base a ahorro”, por lo que “la tasa de ahorro de muchos países está cayendo”.

Actualizado a
Niño Becerra apunta “el truco” que tendrá el turismo este verano
EFE

Uno de los pilares de la economía española es el turismo. El Producto Interior Bruto (PIB) turístico del pasado ejercicio de 2022 cerró con un total de 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del último año prepandemia, 2019. En total, de acuerdo a los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) el turismo aportó un 12,2% a la economía nacional. Por lo tanto, es una de las actividades que más contribuyen y sobre la que el economista Santiago Niño Becerra ha hecho una predicción.

De acuerdo al experto, el turismo pospandemia en Europa es una actividad “con truco”. Este considera que se está “realizando en base al ahorro”, por lo que “la tasa de ahorro de muchos países está cayendo”, ha explicado. Por lo que “la gran pregunta que ya incluso bancos europeos están incorporando a sus análisis de riesgo para créditos”, continúa el economista, pasa por saber qué ocurrirá cuando ese ahorro se agote.

Así se ha expresado Niño Becerra en el programa de la Cadena SER La Ventana. En el caso concreto de España, los hoteles están registrando unos precios muy altos, más de lo habitual. Las compañías “lo justifican para cubrir el agujero del 2022″, ha apuntado el economista. Pero esta tendencia “está drenando las capacidades presentes y futuras de las personas”, ha apostillado.

Camino a unas “medidas drásticas, pero en plan dictatorial”

El economista se ha expresado así al hilo de lo ocurrido en Francia. Allí, siguiendo las pautas que marca la Ley del Clima, acaba de entrar en vigor un decreto mediante el que se prohíben los vuelos domésticos. Pero no todos. Sólo aquellos que se encuentren conectados por tren y cuyo trayecto no supere las dos horas y media de duración. Una medida que “se puede decir en campaña electoral”, pero que “se tiene que poner en marcha y cuesta dinero”, ha opinado el experto.

“Esto se puede decir en campaña electoral, puede haber una sensibilidad, una tendencia, pero esto se tiene que poner en marcha y cuesta dinero”, ha indicado. Y, si bien es cierto que “ponerlo en marcha también ahorra dinero”, pero la inversión inicial hay que hacerla. Los “sectores afectados pedirían subvenciones y abonos de coste”, ha añadido. Y, “cuando estemos al borde del desastre climático, entonces se tomarán medidas drásticas, pero en plan dictatorial”, ha apostillado.