Nieva en Madrid: la Comunidad eleva el nivel de alerta, carreteras cortadas, colapso por accidentes...
Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a activar el plan de inclemencias invernales debido a las acumulaciones de nieve. Paralizadas la A-1, A-5 y A-6.
La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a activar el plan de inclemencias invernales debido a la nevada que ha caído este sábado, y ha paralizado la circulación por varias carreteras principales como la A-1, A-5 y A-6. Además, las autoridades han tenido que cortar la A-1 en sentido Burgos a su paso por Somosierra, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra a causa de la acumulación de nieve.
Tal y como han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre las 18:00 horas la A-1 se encontraba cortada a la altura del kilómetro 80 en dirección Burgos. Asimismo, el sentido en dirección a Madrid se encontraba colapsado, y el tráfico de camiones estaba prohibido. En otras carreteras como la A-6, a la altura de Las Rozas, la circulación era reducida en ambos sentidos, mientras que en la A-5 la circulación era “muy lenta” en sentido Madrid debido a un accidente en el kilómetro 37.
Carreteras secundarias como la M-601 (Puerto de Navacerrada), desde el kilómetro 12, y la M-604 (Puerto de Los Cotos), desde el kilómetro 30, estaban cortadas por acumulación de nieve. De igual manera, la carretera que funciona como nexo entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de Los Cotos estaba clausurada, según las mismas fuentes.
Plan de inclemencias invernales en Madrid
Debido a la acumulación de nieve y a la imposibilidad de poder circular de forma regular, los servicios de emergencias de Madrid se han visto obligados a activar el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, con avisos amarillos por nieve y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. El aviso amarillo por nieve comenzó horas antes en la zona de la sierra, sobre las 15:00 horas y continuará hasta las 06:00 horas del domingo.
Otras zonas de la Comunidad de Madrid como la zona metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste han recibido el aviso por nieve y ya acumulan más de tres centímetros por encima de los 600 o 700 metros de altura. Además de la nieve, las rachas de viento de 70 kilómetros por hora están complicando la situación en las carreteras.