Ni Vallecas ni El Raval: este es el barrio más densamente poblado de España con 56.158 habitantes por km2
España se posiciona como uno de los países europeos con más densidad poblacional por kilómetro cuadrado y su barrio más poblado no se encuentra en Madrid.

Desde mediados del siglo XX, España comenzó a sufrir una alta demanda de vivienda en las grandes ciudades, dejando vacíos varios de sus pueblos. Una mejor oportunidad laboral, una vida más cómoda o mejores servicios son algunos de los ejemplos que han movido a millones de españoles a mudarse de los pueblos a las ciudades.
Esta migración ha sido evidente sobre todo en los últimos 30 años con la “España vacía”, provocando la salida de miles de familias a las grandes urbes en busca de mejores oportunidades. Esta situación ha provocado picos de densidad poblacional en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla y caídas significativas en otras partes del país.
Kiko Llaneras, periodista especializado en datos, ha planteado esta paradoja poblacional en el programa de Hoy por Hoy, en Cadena Ser. Durante el programa del pasado marte, el experto aseguraba que “si miramos un mapa de densidad de población de toda Europa, en España vas a ver un mapa con un montón de zonas blancas”. Las áreas blancas coinciden con las zonas rurales vacías ahora de familias y jóvenes que han migrado hacia las ciudades.
Un contraste de población
“Hay un montón de gran superficie en España donde no vive prácticamente nadie. La paradoja es que, si luego vas a mirar un ranking con los países más densos de Europa, España está en mitad de tabla”, explica Llaneras. Los porcentajes no engañan, a pesar de contar con grandes zonas sin apenas habitantes, España es uno de los países que cuentan con los barrios más poblados.
La migración constante a las ciudades no solo ha provocado que zonas rurales antes con varios miles de habitantes ahora cuenten con unos pocos cientos, sino que también ha causado una masificación poblacional en las grandes urbes. “No es solo que haya muchos sitios donde viva poca gente, sino que donde sí que vivimos lo hacemos realmente apretados”, confiesa el periodista.
Ante esta situación, España se ha convertido en uno de los países con más personas viviendo en pisos en Europa. “El 66% de la población española vive en pisos, mientras que en el resto de Europa la cifra baja hasta el 50%”. En ciudades como Londres, por ejemplo, es frecuente encontrar casas en la parte de los suburbios, algo inimaginable en zonas como Madrid, donde la mayor parte de sus habitantes viven en pisos.
Cuál es el barrio con más habitantes
Para sorpresa de muchos, el barrio con más densidad poblacional no se encuentra en Madrid, sino en Barcelona. Según declaraciones del periodista, en España hay barrios ultradensos. “Se hizo un estudio hace no mucho en el que se dividió Europa en una cuadrilla de 500 millones de metros cuadrados. Se miró cada kilómetro cuadrado del continente europeo, se hizo un ranking de densidad poblacional y se extrajeron los 50 kilómetros cuadrados más densos de Europa. Y 37 de los primeros 57 resultados eran españoles”, explica Llaneras.
Noticias relacionadas
El primer resultado español y por tanto el más denso del país está en L’Hospitalet de Llobregat, situado al norte del parque de la Torrassa. Con una densidad poblacional de 56.158 habitantes por kilómetro cuadrado, este barrio contrasta de manera significativa con datos como los que ofrecen pueblos como Soria, con poco más de 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar