Sociedad

Ni turismos ni furgonetas: este es el único vehículo que no puede llevar la baliza V-16 en el techo, según la DGT

La Dirección General de Tráfico aclara en vídeo cómo debe colocarse la baliza V16 conectada y qué excepciones contempla la normativa.

Baliza V16 sobre un coche
Actualizado a

El pasado día 1 entró en vigor la famosa baliza V16, el famoso dispositivo luminoso que sustituye a los clásicos triángulos de emergencia. A raíz de su implementación, muchos conductores tienen dudas sobre su funcionamiento o su aplicación en caso de accidentes. A En la Dirección General de Tráfico (DGT) son más que conscientes de esto, y por eso han publicado un vídeo en el que aclaran qué vehículos deben llevarla y en qué lugar debe colocarse. Y ojo con esto, porque también hay excepciones.

Según explica un empleado de la DGT, la baliza V16 es obligatoria para turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales. Los únicos vehículos que están exentos de llevarla siempre encima son las motocicletas, los ciclomotores y las bicicletas, además de los coches de matrícula extranjera que circulen por España. Esas son las únicas excepciones a la norma.

¿Dónde debe colocarse la baliza V16?

En cuanto a su colocación, el criterio general es bastante claro: la baliza debe ponerse en los puntos más altos del vehículo para que se garantice su visibilidad. Lo normal es instalarla en el techo, ya que permite que la señal luminosa sea visible desde mayor distancia y en todas las direcciones. No obstante, la DGT señala que si esto no es posible, como es en el caso de los autobuses, también se puede poner en los puntos más altos del lateral del conductor. Además, es importante señalar que estos dispositivos cuentan con un imán que permite que se pegue con facilidad a superficies metálicas, por lo que no hace falta bajarse del vehículo para colocarla.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la DGT insiste en la importancia de la “visibilidad virtual”. Cuando se activa, la baliza V16 envía una señal a los centros de gestión de tráfico, lo que permite alertar al resto de los usuarios de la carretera sobre la existencia de una incidencia en ese punto concreto. Esta información se mostrará luego en los sistemas de tráfico y navegación de cada coche, lo que ayudaría a prevenir accidentes secundarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados