La revista médica más prestigiosa de EEUU señala el nuevo producto más efectivo para dejar de fumar
La FDA estadounidense autoriza su venta como opción para quienes buscan dejar de fumar. No se produce combustión ni inhalación.

El tabaquismo es uno de los más destacados problemas de salud pública. De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se producen entre 50.000 y 60.000 muertes al año asociadas a este problema solo en nuestro país, mientras que a nivel mundial supera los siete millones de fallecimientos.
Según un artículo publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) en los primeros días de este 2026, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, las bolsas de nicotina se perfilan como una alternativa innovadora para la cesación tabáquica.
El estudio destaca que estos productos, libres de tabaco y sin combustión, podrían reducir significativamente la exposición a sustancias tóxicas en comparación con los cigarrillos tradicionales y electrónicos. JAMA, con más de 130 años de historia y un alto impacto científico, es referencia global en investigación médica y salud pública, lo que otorga gran relevancia a sus conclusiones sobre nuevas estrategias para dejar de fumar.
Las medidas de distintos países
Muchos países, entre ellos España, aborda el problema con nuevas medidas antitabaco, como la ampliación de los espacios libres de humo o la prohibición de la venta de vapeadores desechables. Mientras tanto, en cuanto a la cesación tabáquica (el proceso e dejar de fumar), hay diferentes alternativas. Desde los clásicos chicles de nicotina hasta el todacitan, un medicamento basado en citisina con el que ayudar a dejar el tabaco.
Y hay una alternativa más, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como alternativa menos dañina para los fumadores que quieren dejar de serlo: las bolsas de nicotina. Se trata de un producto que contiene nicotina en polvo, mezclada con otros ingredientes, como aromas, edulcorantes o fibras vegetales.
Su característica principal es que no contiene hojas de tabaco, únicamente nicotina extraída y procesada. No se fuma ni se vapea, sino que la absorción se realiza a través de la mucosa oral, tras colocarse entre el labio y la encía. Por tanto, no hay combustión ni inhalación.
Noticias relacionadas
Por ello, la FDA las ha autorizado en base a su menor toxicidad respecto a los cigarrillos y otros productos orales. De acuerdo con los datos preliminares, su uso es más frecuente en personas que ya han dejado de fumar (o el vapeo). Aunque los expertos lo consideran similares a la terapia sustitutiva de nicotina (TSN), advierten de que son necesarios más ensayos clínicos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar