Ni teléfono ni rojo: así era la línea directa entre Washington y Moscú que salvó al mundo del caos nuclear
Aunque en el imaginario popular se ha establecido este objeto, la realidad es que se trataba de un teletipo directo entre ambas ciudades.
El famoso ‘teléfono rojo’ era una línea telefónica directa que existía entre Washington y Moscú como consecuencia de la Crisis de los Misiles de Cuba en abril de 1963. Su llamativo color se le dio principalmente por el carácter de urgencia de la situación, y no porque se asocie al comunismo, como se ha comentado popularmente. Sin embargo, aunque se le conocía como ‘teléfono’ la realidad es que más bien se trataba de un teletipo, el cual se iniciaba en Washington y pasaba por las ciudades de Londres, Copenhague, Estocolmo y Helsinki, evitando que se produjeran malentendidos.
El primer mensaje enviado
El primer mensaje enviado entre estas dos ciudades decía: “Un zorro rápido saltó sobre el lomo de un perro holgazán 1234567890″. El motivo de esta letra es que incluye gran parte de las letras y números del alfabeto latino. Más tarde, en 1971 se agregaron dos canales de comunicación vía satélite y posteriormente se establecieron líneas directas con otros países como China, India o Pakistán.
Sin embargo, antes de activarse este sistema, Estados Unidos tardó 12 horas en recibir un mensaje de 3.000 palabras de Nikita Khushchev, el entonces dirigente de la Unión Soviética durante parte de la Guerra Fría. Este mensaje hizo que la tensión existente entre ambas naciones se redujese, por lo que se procuró una vía rápida de comunicación entre los dos.
No obstante, John F. Kennedy y Nikita Khushchev nunca llegaron a entenderse, de hecho, en una primera reunión en Viena en junio de 1961 se produjeron numerosas recriminaciones entre ambos. Khushchev afirmó que firmaría un tratado de paz con la República Democrática Alemana (RDA), lo que implicaría que occidente estuviese en manos de comunistas alemanes y los soviéticos.
¿Por qué se le llama ‘teléfono rojo’?
A pesar de que nunca existió este ‘teléfono rojo’, en el imaginario popular ha quedado como tal por diversos motivos. En primer lugar, se debe a la exhibición de un teléfono de este color en la Biblioteca y Museo Jimmy Carter a modo de representación. Por otra parte, la película de Kubrick denominada Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb se tradujo al español como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.
El argumento de esta película se basa en que un general estadounidense, convencido de que Estados Unidos está contaminado por los comunistas, envía un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la URSS. Pero su ayudante, el capitán Mandrake tratará de evitar dicho bombardeo y también el presidente de Estados Unidos tratará de convencer al Gobierno soviético de que el ataque es un “estúpido error”. Paralelamente, el doctor Strangelove confirma la existencia de una ‘máquina del Juicio Final’ para acabar con la humanidad para siempre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.