Ni solar ni eólica: España le da un ‘empujón estelar’ a una de las energías limpias con más futuro del planeta
El hidrógeno, combustible primario de las estrellas, representa una oportunidad para los países de Europa de alejarse de los combustibles fósiles.


De un tiempo a esta parte, el mundo ha buscado dejar de lado los combustibles fósiles, apostando por otras formas de energía menos perjudiciales para el planeta. En esta búsqueda de alternativas encontramos algunas más comunes, como la eólica o la solar, y otras menos conocidas, como es el caso del hidrógeno.
España no es ajena a este cambio de patrón. En los últimos días, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció que en los próximos meses el Gobierno presentará un anteproeycto de ley para abordar la trasposición del paquete europeo del hidrógeno, creando un sistema nacional del hidrógeno y un nuevo mercado regulado.
A su vez, se impulsará la demanda de hidrógeno y los gases renovables, se reforzará la competitividad y se pondrán en marcha las herramientas necesarias para el desarrollo de la infraestructura. De acuerdo con la ministra, el futuro anteproyecto “creará un marco para ofrecer más visibilidad y más estabilidad, a medio y a largo plazo, al objeto de favorecer todas las inversiones y adaptar de forma progresiva los distintos mercados para la incorporación de estas nuevas moléculas verdes”.
Dos proyectos de casi 500 millones
Durante su intervención en el 4º Día del Hidrógeno de Enagás, Aagesen destacó el hecho de que España ha movilizado ya más de 3.000 millones de euros en apoyo al hidrógeno verde. Al mismo tiempo, también ha anunciado el lanzamiento de consultas públicas sobre dos reales decretos con 465 millones en ayudas públicas para la producción de hidrógeno de origen renovable y la descarbonización industrial.
El primero de ellos, de 415 millones de euros, para apoyar proyectos españoles que participen en la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, en el marco del programa de subastas como servicio de la UE. Cerca de un tercio de esta financiación irá destinada a proyectos que abastecen a los sectores marítimo y aeronáutico.
El segundo, también bajo un modelo de subasta como servicio y de 50 millones de euros, destinado a proyectos que electrifiquen procesos térmicos industriales o consuman directamente combustibles renovables. Ambos reales decretos aprovechan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Proyectos en marcha
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, destaca que desde el organismo comunitario “se ha hecho una apuesta firme por el hidrógeno en Europa”, destacando al proyecto H2Med (el primer gran corredor de hidrógeno verde de la UE) como uno de los “más avanzados” de las autopistas energéticas del continente.
Pero no es el único proyecto entre manos. Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, aseguró durante el evento que “la Red Troncal Española y H2med avanzan a velocidad de crucero en su desarrollo administrativo, de ingeniería y comercial, confirmando la viabilidad técnica y las fechas de puesta en operación”. A esto hay que añadir el proyecto BarMar, un hidroducto submarino de unos 400 kilómetros que conectará Barcelona con Marsella y que se espera que esté operativo en el año 2030.
Noticias relacionadas
Por el momento, se han completado con éxito los estudios geofísicos para su puesta en marcha. “La ruta submarina es técnicamente viable. Actualmente, se está realizando la ingeniería pre-FEED (Diseño de ingeniería de front-end) de esta interconexión”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar