Sociedad

Ni seguridad ni playas llenas: este es el mayor ‘tormento’ de los turistas británicos cuando se van de vacaciones por el mundo

Un estudio revela que las diferentes costumbres de las propinas genera incomodidad entre los turistas.

FILE PHOTO: Arriving passengers queue at UK Border Control at the Terminal 5 at Heathrow Airport in London, Britain June 29, 2021. REUTERS/Hannah Mckay/File Photo
Hannah McKay
Actualizado a

El tormento de las propinas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los turistas británicos cuando viajan fuera de su país. Una investigación de ABTA, la Asociación de Viajes del Reino Unido, señala que casi la mitad (46%) de los adultos británicos no se sienten seguros al dar propinas en el extranjero, lo que provoca dudas y situaciones incómodas en restaurantes, hoteles y taxis.

Los datos muestran que solo un 7% de los encuestados asegura sentirse “muy seguro” y siempre saber qué se espera de ellos. El resto, en mayor o menor medida, reconoce su confusión. El problema se intensifica en destinos de larga distancia, donde las costumbres varían de manera más marcada. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos, el 64% de los británicos no sabe con certeza qué propina dar, a pesar de que allí se acostumbra un 10-15%. En Japón, un 57% se muestra inseguro, un dato lógico ya que dar propina es inusual e incluso puede considerarse una ofensa. En Estados Unidos, donde el 15-20% es la norma, un 40% tampoco tiene clara la práctica.

La incertidumbre también se refleja en Europa, destino habitual de los británicos. Según la investigación, cuatro de cada diez adultos no saben qué hacer en países como Alemania (41%), Grecia (40%) o Portugal (40%). Cifras similares se registran en España (37%), Francia (37%) e Italia (38%), a pesar de que, en la mayoría de estos países, lo común es redondear la cuenta o dejar entre un 5% y un 10% por buen servicio.

En España y otras naciones del sur de Europa, la propina es valorada, pero no obligatoria, mientras que en Grecia suele ser más generosa, situándose entre el 10% y el 15%. En Francia, por su parte, la factura suele incluir un cargo por servicio, aunque se considera de buena educación dejar algo de cambio adicional.

Ante esta confusión generalizada, Graeme Buck, director de comunicaciones de ABTA, explicó: "Las prácticas de propina varían mucho en todo el mundo, por lo que no sorprende que muchos turistas se sientan inseguros. En algunos países, como EE. UU., dar propina es esencial, mientras que en otros, como Japón, no se espera en absoluto. Un poco de preparación antes de viajar puede ayudarle a sentirse más seguro y a evitar situaciones incómodas".

Consejos para evitar el ‘tormento’

Noticias relacionadas

ABTA recomienda a los turistas informarse antes de viajar sobre las costumbres locales de su destino, revisar las facturas para comprobar si se incluye un cargo por servicio, llevar efectivo en la moneda del país y, en caso de duda, preguntar directamente al personal del hotel, al guía turístico o al agente de viajes. Estas precauciones pueden marcar la diferencia entre una experiencia incómoda y unas vacaciones más tranquilas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados