Ni San Juan ni Maspalomas: esta es la playa de España con el agua más caliente
Según los datos de ‘eltiempo.es’, las costas más cálidas se encuentran en el archipiélago canario, seguido de las Islas Baleares. En la península, las más calientes se ubican en el sudeste.
Bajo un Sol veraniego cualquier playa es agradecida por el bañista. Sin importar la temperatura. Un paseo por la arena, romper olas con el cuerpo o descansar en la toalla por un tiempo cercano al infinito son algunas de las delicias que consumen el pensamiento de cualquier español cuando se le pide que imagine unas vacaciones estivales de ensueño.
Hay quien prefiere visitar el norte y poner los pies en remojo en costas más frías y, en comparación con sus homólogas mediterráneas, vacías. Si esta es la decisión del turista vacacional, debe saber que su destino ideal se encuentra en A Lanzada (Pontevedra), cuyas aguas tienen la temperatura media anual más baja del país: 15′2ºC. Sin embargo, si el lector prefiere optar por mareas cálidas, no está de más que conozca cuáles son las playas más calientes de España.
Los archipiélagos canario y balear, en el podio
Si para encontrar las más frías había que buscar en el norte, para rastrear las más cálidas hay que bajar la vista al sur. Según los datos de eltiempo.es, “las playas con el agua más caliente de España están en las islas Canarias, sur de las Baleares y el sudeste peninsular”. Una distribución que no ofrece sorpresas y con una clara conclusión: las que ocupan los primeros puestos no se encuentran en la península.
Navegando hacia el sur por el océano Atlántico se encuentra el premio. Concretamente, las zonas costeras cuyas aguas son las que tienen mayor temperatura están en el archipiélago canario. La provincia con las aguas más cálidas es El Hierro, con 21′4ºC, mientras que el segundo cae cerca, en La Gomera, que registra 21′1ºC. Pero si hablamos de playas concretas listado al completo figura de la siguiente forma:
En cuanto a la península, tal y como recoge el medio especializado, y bastante por debajo de los territorios insulares, el primer puesto es para Alicante, cuya media es de 19′2ºC, seguida de cerca por Valencia y Murcia, ambas con 19ºC. Es decir, que aunque el gordo caiga en Canarias, también se han repartido premios en la costa levantina. Dos mundos parecidos que conviven en armonía con otros muy diferentes: la amplitud térmica entre la playa más cálida y la más fría es de casi diez puntos, reflejo de la variedad costera, paisajística y climática de España.