Sociedad

Ni presas ni puentes: la silenciosa megaconstrucción verde de China para distribuir agua por el país

La forestación del gigante asiático mueve la humedad y precipitaciones de una región a otra.

ZHOUSHAN, CHINA - MAY 20: Houses covered with tendril climbing plants are seen at the deserted Houtouwan village on Shengshan island on May 20, 2020 in Zhoushan, Zhejiang Province of China. The village in East China has become a tourist spot for its natural ecology and fine views. (Photo by Chen Yongjian/VCG via Getty Images)
VCG
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

En las últimas décadas, China ha modificado el uso que hace de sus tierras para combatir el cambio climático y garantizar las cosechas mediante la forestación, es decir, la creación de nuevos bosques en zonas sin mucha vegetación, como pastizales o campos agrícolas, lo que mejora el ecosistema.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Earth’s Future, recoge los cambios detectados en las tierras forestadas: en China, los lugares donde se plantó nueva vegetación experimentaron un aumento de la evapotranspiración de la tierra y las plantas, es decir, el proceso por el cual el agua de la superficie terrestre pasa a la atmósfera mediante la evaporación y la transpiración de las plantas.

Esto provocó un “ligero aumento de las precipitaciones totales”, según el estudio, pero “la cantidad de agua disponible para su uso disminuyó debido a una mayor pérdida de agua por evapotranspiración”. El agua se evaporaba en mayor medida que la aparición de lluvia. “En concreto, la expansión de los bosques en el este de China y la restauración de pastizales en la meseta tibetana y las regiones del noroeste fueron los principales factores que impulsaron la evapotranspiración”, señala el estudio, que asegura que la forestación dirigió más humedad hacia la meseta tibetana, que sí experimentó un aumento de la disponibilidad de agua

Sin embargo, en el este y noroeste de China, se registró una reducción del agua disponible, especialmente en la zona noroeste “debido al desplazamiento sustancial de humedad hacia la meseta tibetana”.

Ni presas ni puentes: la silenciosa megaconstrucción verde de China para distribuir agua por el país
Land Cover Changes Redistribute China's Water Resources Through Atmospheric Moisture Recycling

“Nuestros hallazgos destacan que los cambios en la cobertura del suelo pueden redistribuir los recursos hídricos entre regiones. Comprender estos efectos es crucial para planificar la gestión sostenible de la tierra y el agua en China”, zanja el estudio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados