Ni pereza ni desidia: el motivo por el que determinadas personas dejan los platos sucios sin fregar, según la psicología
Hay una explicación detallada sobre por qué algunas personas actúan de determinada manera a la hora de realizar tareas cotidianas.

Una tarea tan simple y cotidiana cómo es lavar los platos en casa cuando terminas de comer, en muchos casos supone una actividad odiosa y perezosa para varias personas. Ahora bien, la desidia de realizar esta tarea no sólo es cuestión de pereza. Según la psicología hay varios motivos que revelan mucho sobre el comportamiento y la mentalidad de una persona. Tal y como indican varios estudios psicológicos hay una serie de comportamientos específicos que pueden explicar este rechazo a lavar los platos.
Comportamientos que explican el rechazo a lavar los platos
- Importancia al tiempo más que a a la limpieza: Las personas que suelen dejar los platos sin lavar durante un tiempo largo, son personas que priorizan aprovechar su tiempo de otra manera antes que la limpieza y el orden. No es necesariamente algo malo, es un rasgo frecuente en personas altamente productivas. Entienden que no pueden hacerlo todo a la vez y se sienten cómodos dejando ciertas tareas para más adelante. Ahora bien, esto no significa que sea necesario llevar una limpieza mínima.
- No se agobian frente al desorden: Ciertas personas no se estresan ni se agobian frente al desorden, es decir no permiten que el desorden físico perjudique su salud mental. En cambio, son capaces de compartimentar y centrarse en lo que consideran más importante.
- No buscan la perfección: Hay personas que lavan los platos y mantienen todas los muebles del hogar limpios y en perfecto estado con el objetivo de visualizar la perfección en su propio hogar. No obstante, hay personas que no luchan por lograr la perfección, se sienten cómodos con el hecho de que la vida puede ser un poco caótica e impredecible.
- Auge de creatividad: Aunque pueda parecer contradictorio, el hecho de tener las cosas desordenadas puede suponer un espacio de creatividad para estas personas que no priorizan lavar los platos ni la limpieza. Este hecho se puede explicar en que a menudo romper con la rutina o tener un recordatorio de que no siempre todo tiene que estar en orden, puede despertar cierta creatividad en una persona.
- Saber priorizar: En el fondo, esas personas que dejan los platos sin limpiar durante un período de tiempo largo sin inmutarse, suele ser propio de personas expertas en priorizar las situaciones. Se sienten cómodos con el hecho de que a veces los platos pueden esperar.
Cada persona tiene un punto de vista diferente
Noticias relacionadas
El ser humano posee una infinidad de sentimientos y personalidades puntuales que puede llegar a mostrar. En este sentido, un acto tan simple como el de lavar los platos puede ofrecer una valoración única sobre la identidad y las prioridades del individuos. No se trata de etiquetar a las personas en dos grupos, “ordenadas” y “desordenadas”, sino en identificar las distintas formas que cada persona tiene de afrontar la vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar