Sociedad

Ni Morón ni Rota: esta fue la base militar española que estuvo bajo control de EEUU a un paso del centro de Madrid

Una instalación fundamental durante la Guerra Fría por su capacidad de acoger a un gran número de cazas y unidades inteligentes en suelo español.

Acto militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con motivo de su XX Aniversario, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 4 de octubre de 2025, Madrid (España). El acto militar tiene lugar en el marco del gran Homenaje a la Bandera celebrado en la Plaza de España y la Avenida de la Constitución de la ciudad.
04 OCTUBRE 2025;ACTO MILITAR;UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS;UME;XX ANIVERSARIO;TORREJÓN DE ARDOZ;MADRID
Matias Chiofalo / Europa Press
04/10/2025
Matias Chiofalo
Marta Tejedor
Actualizado a

El acuerdo militar entre Estados Unidos y España durante el franquismo le permitió al país ibérico posicionarse en el bando capitalista en la Guerra Fría. Como apoyo a la armada estadounidense se distribuyeron por toda la península varias instalaciones de base militar norteamericana, a cambio da una compensación económica y logística.

Los Pactos de Madrid permitieron a Washington establecer posiciones estratégicas en España ante la expansión soviética. Un acuerdo bilateral que favorecía al régimen franquista como excusa para limpiar su imagen internacional tras el apoyo otorgado a los totalitaristas en la Segunda Guerra Mundial.

Como compensación por la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en suelo Español, Estados Unidos pagó al país dictatorial con suministros militares y créditos financieros. Las zonas ofrecidas al país norteamericano representaban una gestión estratégica de la península para usos logísticos y defensivos, situando una de sus bases en la capital.

A unos pasos del centro peninsular

Madrid fue la sede principal del ejército de Estados Unidos en España durante la Guerra Fría y la instalación de una de las cuatro bases militares norteamericanas solo mejoró esta relación internacional. Se trata de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde la cercanía con la capital y su capacidad para albergar cazas y unidades de inteligencia fueron clave para su uso militar.

En 1992, la base aérea quedó bajo el uso exclusivo español con la retirada de las tropas estadounidenses ese mismo año. A día de hoy cuenta como la sede del Mando Aéreo de Combate y de diversos servicios del Ejército del Aire, así como la instalación de organismos civiles como EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Misiles Meteorológicos.

En los Pactos de Madrid de 1953 se acordaron la instalación de estas cuatro bases militares estadounidenses en España. Además de la de Torrejón de Ardoz, otra de ellas fue la Base Naval de Rota, en Cádiz, uno de los puntos neurálgicos más relevantes en la península a día de hoy. Actúa como escudo antimisiles de la OTAN, según informa la página web de El Confidencial, y cuenta con destructores equipados con el sistema Aegis, encargado de rastrear y dirigir misiles.

Noticias relacionadas

También se incluyeron en los pactos dos bases militares en los municipios de Sevilla y Zaragoza. En el sur peninsular se encuentra la Base Aérea de Morón, ya existente en el momento de los Pactos de Madrid y que fue adaptada a los objetivos militares norteamericanos. Su cercanía al continente africano y su rápida anticipación de crisis internacionales la convirtieron en un punto crítico. La Base Aérea de Zaragoza fue clave para el reabastecimiento y despliegue aéreo estadounidense. Con la retirada de las tropas estadounidenses pasó a ser de dominio español y hoy en día aloja a cazas y unidades de apoyo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados