Ni Madrid ni Andalucía: esta es la comunidad española en la que ha habido más incendios forestales desde que hay registros
Entre los cien municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 1983 y 2017, hasta 70 se ubican en Galicia.


Galicia es la comunidad autónoma donde se produjeron más incendios entre los años 1983 y 2017: un 36% del total de España. 81.093 incendios quemaron más de 1.220.000 hectáreas, una superficie mayor que la provincia de Vizcaya, tal y como cuenta Civio.
En cuanto a la provincia mas afectada, destaca Orense. Los datos muestran, además, que entre los cien municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 1983 y 2017, hasta 70 se ubican en Galicia.
La comunidad autónoma más afectada fue Galicia, donde se ha quemado casi un 49% del total de las hectáreas arrasadas deliberadamente en España entre 1983 y 2017, según los datos oficiales. Habrá que esperar la evolución de los incendios activos estos días para calcular la superficie quemada y las consecuencias.
La segunda comunidad autónoma que más ha sido afectada por los incendios ha sido Castilla y León, que suma más del 14% de la superficie total calcinada intencionadamente durante estos 35 años. Ahora mismo tiene incendios activos en León y Zamora, y una zona más pequeña en Palencia.
Los datos facilitados por el Gobierno en relación a las pérdidas económicas y los gastos en extinción de incendios forestales son muy incompletos. De acuerdo a esas informaciones oficiales, los siniestros costaron al erario más de 2.400 millones de euros.
Según los datos cotejados con el ministerio, en el año 2017, Asturias registró el peor año en cuanto a superficie quemada del siglo XXI, con 28.185 hectáreas calcinadas. Y en cuanto a cifras globales, 1989 fue el año con más incendios registrados en los últimos 50 años. Se produjeron 15.922 incendios de más de una hectárea, 5.000 más que el siguiente año con más incendios. Sin embargo, el año en el que más superficie de España se quemó fue en 1985, en el que se calcinaron 483.844 hectáreas.
Qué pasa con las zonas quemadas
Noticias relacionadas
Entre 1983 y 2017, solo el 0,56% de los incendios intencionados fueron ocasionados para modificar el uso del suelo, según la base de datos EGIF, por lo que la teoría de que se quema para recalificar no se ajusta a la realidad. Según Civio, habrían sido 695 fuegos, tres mil hectáreas, una superficie que representa tan solo el 0,1% de toda la extensión de monte quemada intencionadamente en esos años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar