Ni Las Rozas ni Pozuelo: estos son los municipios donde la Comunidad de Madrid instalará marquesinas con calefacción
Esta ‘solución’ en el transporte público madrileño se suma a la experiencia piloto que del año pasado cuando se instaló la primera marquesina calefactable en Pedrezuela.


Puede parecer un chiste, pero el Día de los Santos Inocentes ya ha pasado. En un momento donde se pide ser racional con los recursos, no desperdiciar energía, adaptarse a las diferentes condiciones climáticas, la Comunidad de Madrid ha decidido instalar marquesinas de autobuses con calefacción, con termostato y temporizador, que regularán la temperatura y adaptarán su funcionamiento al horario de servicio de las líneas de autobús.
Seguimos dotando a los municipios de la @ComunidadMadrid de los mejores servicios públicos y las mejores infraestructuras. Hoy en Braojos hemos supervisado:
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) December 27, 2025
✅ Las nuevas marquesinas de autobús con calefacción instaladas en diferentes pueblos de la Sierra Norte de Madrid.
✅ Y… pic.twitter.com/0uaqhSdzfI
Ha sido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien desde Braojos de la Sierra ha contado que “durante los próximos 10 años se van a renovar 9.000 marquesinas”.
La experiencia de las marquesinas con calefacción ya se probó el año pasado en Pedrezuela. Ahora serán Braojos de la Sierra, Gargantilla del Lozoya y Guadalix de la Sierra las localidades del norte de la comunidad las que tendrán este sistema, por sus condiciones de frío en invierno. Localidades conectadas con la capital con servicios mínimos: el horario de autobús de Braojos a Plaza de Castilla (línea 195) opera con horario variable, saliendo a las 7 am y otra salida por la tarde, 17 h. Desde Gargantilla del Lozoya a Madrid hay dos autobuses diarios, a las 8:51 h y a las 16:06, ambos de ALSA.
El fallido sistema de las marquesinas refrigerantes
En cuanto al coste económico, aunque no hay un precio al público, se ha hablado de proyectos similares (aunque fallidos en el pasado, como los de refrigeración) que costaron cifras cercanas a los 150.000 euros. En esos casos, los dispositivos de enfriamiento instalados en Villaverde y Moratalaz en 2024 prometían reducir hasta nueve grados la sensación térmica mientras los usuarios de la EMT esperaban el autobús, pero tras un año de pruebas el funcionamiento tiene incidencias constantes y el impacto ha sido casi nulo.
Noticias relacionadas
Expertos en urbanismo aconsejaban entonces, y ahora, volver a las grandes avenidas de arboledas, que refrescan el aire, dan sombra de verdad y son beneficiosas para la salud, y depender menos de la tecnología, para evitar que proyectos pilotos como este, que desde el año pasado no han vuelto a funcionar, no sean un gasto sin sentido y sí una mejora en el servicio de los vecinos de Villaverde y Moratalaz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar