Ni la Comunidad de Madrid ni Andalucía: esta es la región española que recibió más turistas estadounidenses en 2024
Cataluña sigue siendo el destino más elegido por los turistas estadounidenses, aunque no el que más crece.

Ni la Comunidad de Madrid ni Andalucía lideran el ranking de comunidades autónomas más visitadas por turistas norteamericanos. Cataluña se mantiene a la cabeza con 1,5 millones de visitantes procedentes de Estados Unidos, según el último informe sobre el sector turístico que maneja la Junta de Andalucía. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un millón de turistas, y Andalucía, con 753.555. A pesar de estos datos, las regiones de Madrid y Andalucía presentan tasas de crecimiento superiores a la catalana.
Andalucía es la comunidad que ha experimentado el mayor crecimiento en turistas estadounidenses respecto al año anterior, con un 16,6% de incremento, seguida de Madrid (14,4%) y Cataluña (13,2%). La tendencia refleja un notable impulso del destino andaluz, que ha conseguido más que duplicar las cifras anteriores a la pandemia, cuando en 2019 recibió apenas 316.000 visitantes de ese país.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que “la marca Andalucía está siendo capaz de sacar la cabeza por encima de los grandes destinos que tradicionalmente han ocupado lugares relevantes, como son Barcelona y Madrid”. A su juicio, esta evolución es especialmente meritoria teniendo en cuenta que ambas comunidades cuentan con su posición privilegiada en conexiones aéreas, especialmente con Estados Unidos.
Uno de los principales hitos para la proyección internacional de Andalucía fue la celebración de los Latin Grammy en Sevilla, en noviembre de 2023. El evento, que por primera vez se organizó fuera de Estados Unidos, fue posible gracias a un contrato de 22,7 millones de euros, sufragado en un 80% con fondos de la Unión Europea. “Hicimos algo que parecía inviable y el equipo directivo de los Latin Grammy terminó muy satisfecho”, aseguró Bernal.
Ventaja cultural, reto logístico
No obstante, la escasa conexión aérea sigue siendo el gran obstáculo. Actualmente, Andalucía sólo dispone de un vuelo directo a EE. UU., el que une Málaga con Nueva York. El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía negocian desde hace tiempo un vuelo directo a Miami, aunque por el momento no se ha cerrado ningún acuerdo. “Actualmente hay conversaciones abiertas”, confirma Bernal, con otras ciudades estadounidenses como Chicago, Boston, Houston o Atlanta, y también con destinos canadienses.
Noticias relacionadas
Las inversiones necesarias para abrir nuevas rutas aéreas son elevadas. Según explicó el consejero, una nueva conexión supone una inversión inicial de unos 60 millones de euros, además del coste de operación por vuelo. Aun así, Bernal se muestra confiado en que “habrá noticias en 2025”, reflejo del compromiso andaluz por consolidarse como destino internacional de primer nivel. Mientras tanto, Cataluña sigue liderando en cifras absolutas, pero el impulso de Andalucía y Madrid no pasa desapercibido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar