Sociedad

Ni jornada de 8 ni de 7 ni de 6 horas: inquietud ante la llegada de la cultura laboral del ’996′ que viene de China

Trabajar de 9:00 am a 9:00 pm, de lunes a sábado, es un horario ampliamente reconocido en los ambiciosos sectores tecnológicos.

Los interesados podrán asistir el 25 y 26 de agosto.
EUROPA PRESS
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El combo numérico ‘996’ hace referencia a un nuevo horario de trabajo, cuyo origen procede de la exigente cultura laboral de las empresas tecnológicas chinas. De 9:00 am a 9:00 pm, durante los 6 primeros días de la semana. A pesar de que hace ya cuatro años que un tribunal supremo de China prohibió a las empresas este sistema, algunas compañías tecnológicas de Silicon Valley (California, EEUU), han comenzado a mirarlo con buenos ojos.

Si desgranamos entonces los días laborales, nos topamos con un resultado macabro: 12 horas diarias de trabajo de lunes a sábado, es decir, 72 horas semanales de nuestro tiempo dedicadas al empleo. Y aquí viene el dato terrorífico: si en ese sistema durmiésemos las 8 horas diarias recomendadas, trabajaríamos el 62% del tiempo que estamos despiertos.

La filosofía de este sistema laboral se basa en una sola prerrogativa: trabaja más y aparecerán mejores resultados. Sin embargo, el efecto que produce en la salud mental de los trabajadores tiene un efecto totalmente opuesto que, a la larga, también puede afectar negativamente al rendimiento empresarial.

“La cultura laboral 996 y la sobrecarga de trabajo influyen indirectamente en el malestar psicológico de los trabajadores de la Generación Z en China a través del síndrome de burnout (sobrecarga de trabajo) y la satisfacción laboral; mientras que las oportunidades de desarrollo profesional percibidas y la remuneración percibida por desempeño influyen indirectamente en su malestar psicológico a través de la satisfacción laboral”, señala un estudio publicado en Nature.

Las generaciones entienden de forma diferente el trabajo. La Generación X y los del ‘baby boom’ “posee valores más tradicionales, como contribuir al país y mantener a la familia”, mientras que la Generación Z, la nacida entre 1995 y 2012, “prioriza valores más prácticos y considera el desarrollo personal como la principal motivación para su trabajo”, según el estudio citado.

Esta generación, la más joven, da más importancia a las oportunidades de crecimiento personal, el sueldo, el equilibrio entre la vida privada y laboral y la flexibilidad horaria; por eso, los trabajadores de la Generación Z “son más susceptibles a problemas de salud mental que las generaciones anteriores y presentan los niveles más altos de malestar psicológico”.

A pesar de las prohibiciones, muchas empresas chinas siguen aplicando unas larguísimas jornadas laborales, según Reuters, debido a la falta de aplicación de la legislación laboral y los bajos salarios mínimos del país. Muchas otras empresas tratan de alejarse de la cultura del 996 y adoptar los horarios europeos, y así mejorar el bienestar de los trabajadores”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados