Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Ni Jijona ni Estepa: el pueblo español desde el que salen más de 500 toneladas de turrón en Navidad

El municipio se sitúa en Badajoz, tiene 5.700 habitantes y elabora algunos de los mejores turrones de España.

Ni Jijona ni Estepa: el pueblo español desde el que salen más de 500 toneladas de turrón en Navidad
UNIÓ DE LLAURADORS

El municipio de Castuera (Badajoz) tiene 5.700 residentes locales y en épocas navideñas se llenan de ilusión y trabajo para elaborar uno de los mejores turrones de España. Esta pequeña localidad se sitúa en la comarca de La Serena, conocida por sus ovejas merinas, pero el turrón ha supuesto una parte importante en el pasado, presente y futuro de este territorio. A este producto, se le dedica un espacio en el Museo del Turrón, que se referencia como un emblema de esta localidad.

En época navideña, las calles de este municipio huelen a almendra, azúcar, miel y huevo como si de un cuento de navidad se tratara. Asimismo, la receta del turrón ha sido heredada por todas las generaciones que han ido habitando en este municipio y que han cogido el relevo familiar, con el objetivo continuar la tradición y seguir haciendo un producto estrella con una calidad única.

Producción del turrón

Normalmente, salen unas 500 toneladas de turrón de esta localidad, para distribuirlo en época navideña a distintas ferias y mercadillos, ya que a diferencia del turrón de Jijona (Alicante), en Extremadura el turrón está muy ligado al ambiente popular de los pueblos y las fiestas navideñas. Turrones Rey es una de las empresas encargadas de elaborar este delicioso dulce navideño, Felipe Rey pertenece a la cuarta generación de una empresa familiar que ha endulzado la vida de muchas personas. Este artesano cuenta como ha estado toda su vida en la fábrica, dónde aprendió a andar y a trabajar, y fruto de ese trabajo consiguieron llevar este producto a más de 20 países. Además del mercado nacional, exportan a Centroeuropa, América del Sur, Centroamérica y Norteamérica. La tradición de Castuera en el turrón se remonta a 1953, con la fábrica de Turrones Juan Carlos, que alcanzó rápidamente grandes volúmenes de negocio y con un gran número de mujeres en su plantilla.

Castuera no es Jijona, la ciudad del turrón por excelencia en Alicante, sin embargo lo que destaca del municipio extremeño, además de su calidad en las materias primas y su espectacular producto final, han sabido utilizar bien las estrategias de marketing, dado que fueron los primeros en “enraizar al turrón con la Navidad”, así como que la calidad del turrón extremeño es de las más sobresalientes. Los vecinos y residentes locales, presumen orgullosos de su negocio, donde al albur del empleo generado por las industrias, se ha generado una importante cadena de distribución fuera de Castuera.

Turrón de Castuera

El típico turrón de Castuera lleva almendra en su interior y se comercializa en distintos formatos, desde la tableta de medio kilo hasta las porciones individuales de 25 gramos. Dentro del mercado de los turrones es una “estrella gastronómica” y según señala Felipe Rey en tono humorístico, “no hay mejor barrita energética que ésta”. Además, en Castuera se fabrican 25 tipos de turrones distintos, como el garrapiñado, de almendras rellenas o de chocolate. Frente al consumo típico de Navidad, los turrones de Castuera comienzan su temporada de distribución en la Feria de Sevilla, siendo la primera del año, y terminan en la feria de Zafra, por San Miguel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas