Ni informáticos ni expertos en IA: el jefe de Nvidia alerta que en el futuro necesitamos estos dos oficios
Los directores ejecutivos de grandes empresas advierten de la falta de mano de obra en sectores como la construcción, fontanería o carpintería.


El director ejecutivo de la empresa tecnológica Nvidia, Jensen Huang, ha asegurado en una entrevista con Channel 4 News que el mercado necesitará a “cientos de miles” electricistas, fontaneros y carpinteros para construir centros de datos por todo el mundo.
“El mercado laboral de artesanos cualificados de cada economía va a experimentar un auge. Vamos a tener que construir y duplicar cada año. Creo que vamos a construir aquí, en Reino Unido, durante una década”, ha augurado el CEO de Nvidia.
@c4news CEO of US chip giant Nvidia, Jensen Huang, tells Channel 4 News, that ‘electricians and plumbers’ will be the big winners in the AI race as the skilled craft segment of every economy is going to see a 'boom'. Tech AI Nvidia Economy C4News
♬ original sound - Channel 4 News - Channel 4 News
La apuesta de Nvidia por la IA es sólida. La empresa anunció a finales de septiembre una inversión de 100.000 millones de dólares en OpenAI para impulsar el desarrollo de centros de datos basados en los procesadores de IA de Nvidia. Según la consultora McKinsey & Company, se prevé una inversión global de siete mil millones de dólares para infraestructuras de centros de datos. Más de cuatro se destinarán a hardware informático, y el resto, a inmuebles e infraestructura energética.
La IA, constructora de fortunas
Según explica Fortune, la construcción de un solo centro de datos de 23.000 metros cuadrados puede dar trabajo a 1.500 personas, “muchos de ellos con ingresos superiores a 100.000 dólares, más horas extra, sin título universitario”. Todos esto, solo durante su construcción.
Una vez se haya levantado la infraestructura, unas 50 personas trabajan a jornada completa en el mantenimiento de las instalaciones. Estas tendencias coinciden con la visión que Huang tiene sobre el desarrollo de la tecnología: se reforzará más el hardware (el aspecto tangible, físico) que el software (intangibles, como programas para ordenador o aplicaciones).
Más del 40% del gasto mundial en construcción de centros de datos se invertirá en Estados Unidos, de acuerdo con McKinsey, un país en el que, según Larry Fink, CEO de la gestora de fondos de inversión BlackRock, falta mano de obra. Fink trasladó esa preocupación incluso a la Casa Blanca.
“Les he dicho a miembros del equipo de Trump que nos vamos a quedar sin electricistas que necesitamos para construir centros de datos de IA [...] Simplemente no tenemos suficientes”. La escasez de trabajos cualificados se debe, en parte, a las deportaciones de mano se obra inmigrante y a la falta de interés de los jóvenes por trabajos de ese tipo.
Falta de mano de obra
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, respaldó esa tendencia con datos en un post que publicó en LinkedIn: en EEUU faltan ya 600.000 trabajadores de fábrica y 500.000 de la construcción.
“Aunque estas empresas y trabajadores no aparezcan en los titulares, son el motor de nuestra economía. Se necesitan electricistas cualificados para garantizar el suministro de energía a nuestros centros de datos y servidores en la nube. Los conductores de camiones de reparto hacen posible nuestro mercado de consumo a demanda. Los trabajadores de telecomunicaciones mantienen conectados nuestros hogares y negocios. Los mecánicos garantizan que el transporte público lleve a los viajeros a sus trabajos, y los servicios de emergencia mantienen la seguridad de nuestras comunidades”, zanjó Farley.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar