Sociedad

Ni Getafe ni Leganés: el municipio de Madrid que usará el ADN canino para multar con hasta 600 euros a sus dueños

Estos castigos económicos están destinados a mejorar la limpieza y fomentar el uso responsable del espacio público.

Una persona pasea con dos perros el día en el que entra en vigor la Ley del Bienestar Animal, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Hoy entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, que facilita el acceso libre con perros, gatos y hurones a toda clase de establecimientos. La norma establece que el Gobierno tiene un plazo de tres meses, es decir hasta el 29 de diciembre, para presentar un proyecto de ley de grandes simios; de seis meses para organizar un sistema nacional de registros de protección animal que no será obligatorio hasta dentro de un año. También contará con doce meses para elaborar un documento con recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección animal que se deberá respetar en la investigación clínica veterinaria. Además, el Gobierno cuenta con dos años para aprobar el Primer Plan Estatal de Protección Animal.
29 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;LEY DEL BIENESTAR ANIMA¡L;ENTRADA EN VIGOR
A. Pérez Meca / Europa Press
29/09/2023
A. Pérez Meca | Europa Press
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Tener un animal doméstico implica asumir bastantes responsabilidades. Limpiar sus excrementos cuando baja a la calle es una de esas tareas que deben llevarse a cabo. En Tres Cantos, Madrid, se está utilizando un sistema que detecta el ADN canino para multar a las personas que intentan escaquearse de recoger las heces de su animal.

Este servicio sanciona con multas que van de los 300 a los 600 euros a aquellas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Mario Arancón, concejal de Salud Pública de Tres Cantos, comenta a Telemadrid cuál es la misión principal de estas sanciones: “El objetivo fundamental es la limpieza de las calles, tener todas las aceras y parques del municipio limpios de excrementos para que podamos disfrutar de ellos de la mejor manera posible”.

No es que vaya a existir una “patrulla anticanina” que vigile cada excremento en la calle. Según el concejal, se trata de realizar análisis en días aleatorios, en los que un técnico de laboratorio y un policía recorren la ciudad para localizar excrementos no recogidos y determinar el ADN de las mascotas.

La primera multa que llegaría al domicilio del infractor sería de 300 euros, pero en caso de reincidencia podría ascender hasta los 600 euros.

Plan de limpieza en Torrejón de Ardoz

Lo cierto es que Tres Cantos no es el único municipio donde se sancionan este tipo de conductas. En Torrejón de Ardoz, desde el pasado octubre, se puso en marcha el Plan de Choque Permanente de Limpieza.

Vamos a intensificar nuestro esfuerzo para que la ciudad esté más limpia. Iniciamos una campaña de sanciones para las personas que no cumplen las normas más básicas de limpieza, como depositar los residuos dentro de los contenedores o recoger los excrementos de sus mascotas”, explicó el alcalde Alejandro Navarro.

Noticias relacionadas

No recoger los excrementos caninos se sanciona con 300 euros. Además, es obligatorio llevar una botella de agua para limpiar los orines. También se multa con 90 euros a aquellas personas que dejen la basura fuera de los contenedores, según anuncia el ayuntamiento del municipio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados