Ni Getafe ni Leganés: el municipio de Madrid que usará el ADN canino para multar con hasta 600 euros a sus dueños
Estos castigos económicos están destinados a mejorar la limpieza y fomentar el uso responsable del espacio público.


Tener un animal doméstico implica asumir bastantes responsabilidades. Limpiar sus excrementos cuando baja a la calle es una de esas tareas que deben llevarse a cabo. En Tres Cantos, Madrid, se está utilizando un sistema que detecta el ADN canino para multar a las personas que intentan escaquearse de recoger las heces de su animal.
Este servicio sanciona con multas que van de los 300 a los 600 euros a aquellas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas.
Mario Arancón, concejal de Salud Pública de Tres Cantos, comenta a Telemadrid cuál es la misión principal de estas sanciones: “El objetivo fundamental es la limpieza de las calles, tener todas las aceras y parques del municipio limpios de excrementos para que podamos disfrutar de ellos de la mejor manera posible”.
No es que vaya a existir una “patrulla anticanina” que vigile cada excremento en la calle. Según el concejal, se trata de realizar análisis en días aleatorios, en los que un técnico de laboratorio y un policía recorren la ciudad para localizar excrementos no recogidos y determinar el ADN de las mascotas.
La primera multa que llegaría al domicilio del infractor sería de 300 euros, pero en caso de reincidencia podría ascender hasta los 600 euros.
Plan de limpieza en Torrejón de Ardoz
Lo cierto es que Tres Cantos no es el único municipio donde se sancionan este tipo de conductas. En Torrejón de Ardoz, desde el pasado octubre, se puso en marcha el Plan de Choque Permanente de Limpieza.
“Vamos a intensificar nuestro esfuerzo para que la ciudad esté más limpia. Iniciamos una campaña de sanciones para las personas que no cumplen las normas más básicas de limpieza, como depositar los residuos dentro de los contenedores o recoger los excrementos de sus mascotas”, explicó el alcalde Alejandro Navarro.
Noticias relacionadas
No recoger los excrementos caninos se sanciona con 300 euros. Además, es obligatorio llevar una botella de agua para limpiar los orines. También se multa con 90 euros a aquellas personas que dejen la basura fuera de los contenedores, según anuncia el ayuntamiento del municipio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar