Ni por decoración ni por moda: este es el motivo por el que la gente cuelga CD’s en los balcones y terrazas de sus viviendas
La caca de paloma no solo afea tu balcón, sino que puede enfermarte, corroer tu edificio y vaciar tu cuenta bancaria si no se controla a tiempo.

Si el inventor del CD James T. Russell (físico que ideó el CD en 1970 cuando trabajaba en General Electric), viera su creación colgando de balcones como si fueran medallas olímpicas contra las palomas, tal vez pensara que la vida da muchas vueltas, literalmente.
Un invento que acabaría siendo el espantapájaros del siglo XXI. Porque el CD hoy es más útil que nunca para ahuyentar palomas, y otros bichos voladores. Las palomas, también conocidas como “ratas con alas” detestan los destellos que emiten los CDs al reflejar la luz. Les deslumbran, les confunden, y se van volando a otro balcón menos brillante.
Es un método efectivo, barato, ecológico, sostenible, además o mejor de todo, no daña a las aves. Pero es algo que no sólo ocurre en la ciudad: en el campo también se usan. Huertos con CDs colgando, espantapájaros tuneados con recopilatorios de de cualquier verano mix.
El peligro de la caca de palomas en los edificios
La caca de paloma (o guano, si queremos sonar más técnicos) es mucho más que una molestia estética: es un verdadero problema urbano con implicaciones para la salud, la arquitectura y el bolsillo.
El guano puede contener patógenos como Cryptococcus, Histoplasma y Chlamydia psittaci, responsables de enfermedades como la criptococosis, histoplasmosis y psitacosis. Estas se transmiten principalmente por inhalación del polvo que se genera cuando las heces se secan.
El polvo fecal puede provocar infecciones respiratorias, especialmente en personas inmunodeprimidas o con problemas pulmonares. El ácido úrico presente en las heces es altamente corrosivo. Puede degradar piedra, hormigón, ladrillo y metales, acelerando el envejecimiento de fachadas y estructuras.
Al mezclarse con lluvia y contaminantes, el guano favorece el crecimiento de microflora que produce ácidos, deteriorando pinturas, aplanados y piedra. Las palomas anidan en canalones y tejados, y sus excrementos junto con plumas y restos pueden bloquear desagües, provocando filtraciones e incluso inundaciones.
Impacto ambiental y estético
Las heces dejan marcas blanquecinas y marrones que requieren limpieza profesional. En superficies porosas, pueden volverse permanentes. El guano contiene nitratos, sulfatos y sulfitos que sirven de medio para microorganismos anaeróbicos, deteriorando aún más los materiales.
Noticias relacionadas
La caca de paloma no solo afea tu balcón, sino que puede enfermarte, corroer tu edificio y vaciar tu cuenta bancaria si no se controla a tiempo. ¿Quieres que te prepare una versión editorial con tono humorístico sobre esto? Podría quedar muy bien como continuación del texto de los CDs.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar