Ni correr ni pesas: una profesora de Harvard sentencia los cinco mejores deportes para estar en forma
La científica I-Min Lee ofrece varias alternativas de actividad física para que la gente cuide su salud. Entre ellas están el tai-chi, la natación, ejercicios de suelo pélvico...
El clásico mito dice que para estar en forma lo ideal es correr para tener bien la faceta cardiorrespiratoria. Acompañarlo con unas pesas es bueno para fortalecer puntos débiles y evitar lesiones. Sin embargo, la científica de Harvard I-Min Lee asegura que hay otras líneas deportivas para estar en forma más allá de lo habitual. “No hace falta correr una media maratón para estar bien”, señala la experta, profesora de Medicina en la prestigiosa universidad y especializada en Actividad Física.
Según asegura Lee al medio alemán fitforun.de las actividades que propone “garantizan un físico tonificado y definido”, “tienen efectos positivos para la salud” y “requieren poca preparación y entrenamiento previos”.
El primero de los deportes que propone I-Min Lee es nadar, un clásico con el que se trabajan muchas partes del cuerpo y tiene la ventaja de no tener impacto, algo que ayuda a tener menos lesiones. El experto propone “nadar regularmente durante 30 a 45″ como receta para reducir los niveles de estrés o el riesgo de depresión. “Es suave para las articulaciones, activa la salud y puede reducir el peso”, explica.
La fuerza es la segunda actividad que recomienda I-Min Lee. El método que sugiere es la tonificación mediante el entrenamiento interválico de alta intensidad. Ahí sí sugiere pesas, pero las que tengas por casa y en “plan libre”.
Tai Chi y suelo pélvico, ideales para evitar el envejecimiento
La tercera práctica es para la ‘paz interior’. Se trata del Tai Chi, un arte marcial chino que alterna movimientos con respiraciones. Lo recomienda Lee para las personas mayores porque fomenta “el equilibrio”: “Es una parte importante para las personas mayores, porque perdemos equilibrio a medida que envejecemos”.
El cuarto tipo de ejercicio que anima a hacer el experto de Harvard es caminar, porque “no hay que esforzarse hasta el límite” cuando haces ejercicio. A veces, caminar sólo 30 minutos al día puede tener efectos positivos para el cerebro y la memoria.
Para cerrar, I-Min Lee apuesta por el entrenamiento de suelo pélvico tanto para hombres como para mujeres. Según el experto, la pérdida de masa muscular comienza a partir de los 35 años y eso puede debilitar los músculos del ‘core’, la parte que rodea los abdominales y se pueden debilitar las zonas cercanas al útero y la vejiga. El consejo de Lee es sencillo: tensar y relajar esos músculos durante 10 segundos en cinco repeticiones. Eso sí, habría que hacerlo cuatro o cinco veces al día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.