Sociedad

Ni Barcelona ni Girona: esta es la ciudad española que se proclamó independiente y quiso ser ‘salvada’ por Estados Unidos

Así fue la insólita revuelta del Cantón Murciano que acabó con una carta enviada al mismísimo presidente de USA.

Asedio de Cartagena en 1873
Actualizado a

La Primera República Española fue un periodo de nuestra historia que apenas duró dos años pero que nos regaló un acontecimiento la mar de curioso que no todos conocen. Cuando España se debatía entre monárquicos, republicanos unitarios y federalistas, hubo una ciudad portuaria de Murcia que tomó una decisión inaudita y realmente sorprendente: se proclamó independiente y buscó la protección de Estados Unidos. Esto ocurrió en Cartagena, la ciudad que acogió el conocido Cantón Murciano de 1873, uno de los episodios más turbulentos de la historia contemporánea de España.

La sublevación dio comienzo en julio de ese mismo año, unas semanas después de la instauración de la Primera República. Por aquel entonces, los líderes de este movimiento se vieron inspirados por ideas federalistas y plantearon que cada territorio se declarara autónomo, y de esta forma, más adelante cada uno decidiría cómo relacionarse entre sí. Partiendo de este razonamiento, Cartagena se convirtió en el germen de una revolución cantonal que no tardó mucho en extenderse hasta Valencia, Sevilla y el resto de Murcia.

Ni Barcelona ni Girona: esta es la ciudad española que se proclamó independiente y quiso ser ‘salvada’ por Estados Unidos

La historia de cuando Cartagena pidió auxilio a Estados Unidos

Curiosamente, uno de los momentos más pintorescos de este levantamiento tuvo lugar nada más comenzar, cuando los insurgentes izaron en el castillo de Galeras el único trozo de tela que pudieron encontrar: una bandera turca. Este error provocó mucha confusión entre las autoridades militares, por lo que optaron por usar sangre para tapar los símbolos otomanos. De esta forma elaboraron una enseña completamente roja, que más tarde se convirtió en el símbolo oficial del Cantón Murciano.

No obstante, el momento que más recordado por la gente fue el tuvo lugar varios meses más tarde, cuando Cartagena resistía el asedio del ejército republicano. Con tal de evitar la derrota, los cantonales izaron la bandera de Estados Unidos y mandaron una carta al presidente Ulysses S. Grant solicitando permiso para emplearla como medida de protección. Todo con la esperanza de que se detuvieran los bombardeos.

Noticias relacionadas

¿Tuvo éxito la estrategia del cantón? Pues lo cierto es que la carta sí que llegó a Washington, pero nunca hubo respuesta. Y como cabría esperar, el 12 de enero de 1874, después de una serie de intensos ataques con artillería, Cartagena se rindió. Aquel día el cantón se perdió, pero nos regalaron una anécdota increíble sobre la salvación americana que nunca pudo materializarse. ¿Conocíais esta historia?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados