Ni Alcobendas ni Torrejón: el lugar donde estará la playa artificial más grande de Europa a una hora de Madrid
Con la nueva fase de licitación, se pretende que la empresa licitadora vuelva a apostar por ‘Alovera Beach’ (Guadalajara). Eso sí, manteniendo las propuestas que aparecen reflejadas en el informe.
Rayet Medio Ambiente, hace ya más de seis años, anunció un ambicioso plan para construir la mayor playa artificial de Europa a menos de una hora de la capital. Con una inversión de 15,6 millones de euros, el grupo empresarial escogió el municipio de Alovera (Guadalajara) como el lugar idóneo para ello.
Sin embargo, el proyecto continúa atascado en los despachos y su futuro, aunque no está del todo claro, parece avanzar progresivamente. De hecho, el Ayuntamiento de Alovera pretende dar un “nuevo impulso” ante toda la polémica que se ha generado en las redes sociales por el desarrollo del mismo.
Gran controversia
Para ello, el pleno municipal ha resuelto recientemente dar ‘carpetazo’ definitivo al primer -y fallido- intento de licitación, ratificando el criterio del informe externo encargado a un catedrático que “da por válidos los planteamientos de los técnicos municipales”.
Estos trabajadores aconsejaban el pasado 5 de septiembre a la Mesa de Licitación no aceptar el proyecto presentado por Rayet Medio Ambiente, única empresa que había concurrido. En su explicación, los técnicos proponían dejar la licitación desierta, ya que en su propuesta no se recogían instalaciones que sí aparecían en anteproyecto de inversión.
Más detalles
Si, hablamos de la zona infantil de la playa artificial, un aparcamiento para eventos, el restaurante-almacén general o el gimnasio. La negativa de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera llevaba a Rayet Medio Ambiente a presentar un recurso que finalmente ha sido desestimado y devuelve el proyecto al ‘punto cero’.
Para garantizar los derechos de todas las partes en el proceso, desde el Consistorio contrataron “un informe externo de un catedrático independiente y de prestigio”. Ahora, con la llegada de un nuevo secretario municipal han podido contar con su dictamen.
¿Luz al final del túnel?
¿Para qué? Está claro: para realizar el pleno donde “se pudo votar y resolver el recurso, aceptando el criterio de los técnicos municipales de la mesa sobre la imposibilidad de concederlo a la empresa según la propuesta presentada y abriendo una nueva fase para que se pueda presentar de una manera que esté garantizada la aprobación”.
Ante este nuevo panorama, el equipo de Gobierno de María Purificación Tortuero (Alternativa Alovera) preparará una nueva licitación “abierta de forma rápida” en la que invita a los concurrentes a “apostar por Alovera”. ¿Se hará realidad?
A tener en cuenta
330 empleos directos e indirectos, 1000 plazas de aparcamiento, 15.000 metros cuadrados de playa urbana y 25.000 metros cuadrados de zona de baño, cabe destacar, son algunas de las cifras que presenta el proyecto de Alovera Beach.
El gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero a la vez integradas: lámina de agua y playa, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars) y equipamiento deportivo y de entretenimiento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.