Ni 5 ni 10 minutos: este es el tiempo de descanso obligatorio que tienen los españoles según el Estatuto del Trabajador
Para empleos con jornadas laborales superiores a seis horas, la ley contempla el derecho a un descanso “no inferior a 15 minutos”.
La productividad hace referencia a la capacidad de las empresas para utilizar sus recursos con el fin de producir bienes o servicios rentables. En ella, juegan un papel fundamental los trabajadores, responsables de que se completen las labores profesionales en un periodo de tiempo concreto.
Para que el desempeño del trabajador sea eficiente, cobran también una especial relevancia los descansos durante la jornada laboral. Especialmente, en aquellos trabajos con jornadas de largas horas de duración. Sobre este asunto, el Estatuto de los Trabajadores, en el cuarto punto de su artículo 34, contempla un descanso “no inferior a 15 minutos” en aquellos empleos con jornadas superiores a seis horas.
Mientras, en el caso de los empleados menores de 18 años, la ley contempla un periodo de descanso mínimo de 30 minutos, que debe establecerse siempre que la duración de la jornada supere las cuatro horas y media. Además, estos “no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación”, según recoge el tercer punto de dicho artículo.
También muestra el periodo de tiempo que debe transcurrir entre el término de una jornada, y el inicio de la siguiente. En este supuesto, el Estatuto determina que debe ser, como mínimo, de 12 horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, a excepción de que por convenio colectivo, se establezca otra distribución.
Sobre la productividad, un estudio de la Universidad de Harvard citó que una de las claves para garantizar el bienestar del trabajador y ayudar a que sea más efectivo, pasa por contar con un amigo, o compañero con el que puedas tener una relación de confianza. Un suceso que permitiría no solo obtener una mayor productividad laboral, sino también un mayor compromiso por sacar el trabajo adelante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.