Ni 45º ni 90º: esta es la temperatura ideal para lavar tus sábanas
Los expertos confiesan varios trucos para mantener las sábanas de cama limpias y libres de todo tipo de bacterias.

Una buena combinación de temperatura y detergente suele ser la mejor opción para combatir contra los malos oleres, las manchas y las bacterias de las sábanas. Según varias creencias populares, el lavado con agua caliente a 60 o 90 grados Celsius es suficiente para mantener a raya cualquier germen o suciedad en la ropa, pero la realidad es que esto no siempre es necesario.
Varios expertos han compartido algunos trucos para optimizar el lavado de las sábanas, alargando la vida útil de la tela y evitando altos costes de luz. Antes de poner una lavadora hay que tener en cuenta que utilizar demasiada agua puede llegar a dañar con el tiempo la tela de las sábanas y desperdiciar energía de manera innecesaria.
Otra cosa a tener en cuenta es que utilizar agua demasiado fría no elimina las bacterias que pueda tener la tela. El truco, según los expertos, está en encontrar la temperatura y la cantidad de agua óptimas para garantizar una buena limpieza, una vida útil duradera y unos costes de luz adaptados a las necesidades.
Trucos para mantener las sábanas limpias
Según el medio Marie Claire, los detergentes modernos contienen enzimas e ingredientes activos que funcionan muy bien incluso utilizando agua fría. Los expertos aseguran que un lavado a 40ºC es suficiente para eliminar un 99% de las bacterias y los ácaros del polvo que pueda tener la tela. Esta temperatura es ideal para mantener una buena higiene y cuidar las fibras de los colores de las sábanas sin consumir mucha energía.
También es recomendable el uso de lavados a 60ºC, pero solo en ocasiones excepcionales. Si la persona que está utilizando las sábanas está pasando por un periodo de enfermedad o tiene alergias graves a los ácaros del polvo, una buena opción es subir la temperatura del agua. El coste de la luz sube cuanto más caliente esté, pero un lavado a 60ºC permite una eliminar gérmenes y alérgenos externos.
Algunos profesionales recomiendan utilizar siempre la temperatura más alta especificada en la etiqueta de las sábanas. De esta manera se estaría evitando el deterioro de la tela y eliminando al mismo tiempo las bacterias que esta pueda tener. Un médico ha señalado que ciertos virus y bacterias solo se neutralizan a partir de los 60ºC, en el caso de que el propietario de las sábanas haya tenido contacto con algún virus o bacteria fuerte, se recomienda utilizar altas temperaturas.
En el caso de un uso diario, sin virus ni bacterias latentes en el aire de la habitación, los expertos recomiendan lavados en frío de 20ºC. Esta temperatura es suficiente si se combina con un detergente potente. Este truco permite también un mayor ahorro de energía a largo plazo, pudiendo llegar hasta una reducción del 62% en comparación.
En caso de dudas, lo mejor es consultar siempre la etiqueta de mantenimiento para conocer la temperatura máxima permitida para cada tipo de tela. A la hora de elegir detergentes, las mejores opciones suelen ser los exzimáticos por su buen funcionamiento en bajas temperaturas. Una alternativa a este tipo de detergentes puede ser con lavados de entre 40º y 60º en casos de enfermedad o alergia.
Noticias relacionadas
Otro consejo es el uso de ciclos largos y evitar siempre que se pueda sobrecargar la lavadora con montones grandes de ropa. De esta manera, las sábanas podrán enjuagarse correctamente sin ningún tipo de problemas. A la hora de tender la ropa, una buena opción es el secado natural al sol, la luz ultravioleta permitirá la descomposición de microbios que hayan podido quedarse pegados en la tela.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar