Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

National Geographic señala una de las ciudades más sobrevaloradas

Según el director de viajes de esta publicación, Dublín es uno de los destinos que más ha empeorado en los últimos tiempos debido a su gran encarecimiento

Dublín es la capital de Irlanda y donde se vive San Patricio con más intensidad.

Cuando se piensa en destinos turísticos que casi todo el mundo quiere visitar al menos una vez en la vida, en seguida brotan en la mente unos cuantos nombres de relumbrón. Ya sea por sus atractivos lúdicos, por la oferta cultural o por el ambiente de jolgorio, es innegable que algunos rincones del planeta sobresalen en las listas de deseos vacacionales. Esto es especialmente cierto para los ciudadanos de Europa, donde existe una gran tradición de frecuentar territorios extranjeros por el placer de vivir cosas nuevas.

Sin embargo, la llegada masiva de turistas a algunos de estos sitios ha traído problemas de diversa índole que incluyen, por ejemplo, el empeoramiento de la calidad de vida de la población autóctona debido al encarecimiento de los bienes y servicios o la insostenible masificación. Hay expertos que ya hablan abiertamente de “declive” de ciertos de destinos cuya lustrosa fama se ha forjado a través de las décadas. En otras palabras, hay regiones que, aunque sigan teniendo interés, ya no son sino la sombra de lo que fueron.

En este sentido, el portal King Casino Bonus hizo un notable esfuerzo logístico para determinar, a través de un concienzudo estudio de opinión, cuáles eran las ciudades más “sobrevaloradas” según el turista medio. Algunos resultados fueron, sin duda, sorpresivos. Figuran en puestos altos de esta lista puntos como Singapur, Bangkok o la otrora idílica joya turca Antalya. De hecho, también hay representación española. Barcelona está en el puesto 12.

Ni divertida ni barata

Pero hay otros muchos ejemplos, incluso algunos fuera de este estudio. Javier Zori, Director de Viajes de la archiconocida publicación National Geographic, fue preguntado recientemente en una entrevista que, según su juicio de experto en el mundo del turismo, cuál era actualmente el sitio con la fama más inmerecida. La respuesta ha sorprendido a muchos. Para Zori, este lugar es, sin duda, Dublín. Pero no fue una especulación vaga. Dio numerosos argumentos para sustentar su controvertida opinión.

El motivo principal es, como muchos imaginarán, el disparatado aumento de los precios en los últimos años. La capital irlandesa tenía fama de ser un oasis europeo donde el visitante podía disfrutar de unos días divertimento sin tener que hacer desembolsos desorbitados. Patear las calles centenarias, deleitarse con los verdes de los alrededores y consumir una -o dos, o tres, o siete- pintas de Guiness en los famosísimos pubs. Es decir, además de ser divertida, Dublín era barata.

Zori señaló que la tendencia de los últimos años está revirtiendo estos rasgos. Los pubs, aseguró, se están convirtiendo más bien en cafeterías, casi como atracciones turísticas donde, además del precio de la cerveza, se paga también por el hecho de poder decir que se ha estado en “una de esas tabernas irlandesas tan famosas”. El representante de National Geographic fue tajante. Dublín ya no es “ni divertida ni barata”. Algo que, por desgracia, ocurre con cada vez más frecuencia y en cada vez más sitios. El ansia por seguir creciendo hace que algunas poblaciones se acaben convirtiendo en una versión distorsionada del encantador destino que un día fueron.