Sociedad

“Nadie podía entrar”: Rusia abandona una base militar secreta y deja un enclave impenetrable convertido en fantasma soviético

En la región kazaja de Aktobe, hay un auténtico “laberinto” militar soviético. “No había forma de que entraran desconocidos”.

“Nadie podía entrar”: Rusia abandona una base militar secreta y deja un enclave impenetrable convertido en fantasma soviético
wikimedia
Actualizado a

La Unión Soviética se derrumbó en 1991, tras casi medio siglo de lucha total por el mundo contra Estados Unidos. Desde entonces, sus vestigios se notan desde el Mar de Bering hasta la Europa profunda, y muchos de ellos quedaron paralizados y olvidados en el tiempo. Según varios medios locales, en la región de Aktobe, al oeste de Kazajistán, se encuentra un cacho de este imperio, y más concretamente, una ciudad abandonada que antes tuvo fines militares.

Cerca de la localidad de Embi, la urbe de Zhem se alza entre las llanuras kazajas. Allí, antes de que vivieran apenas unas miles de personas, solo se podía encontrar tanques, coches blindados y bastos arsenales del Ejército Rojo. Eso sí, si se conseguía acceder al complejo. “Nadie podía entrar. No había forma de que entraran desconocidos. Aunque conocieran el camino, nadie podía entrar sin permiso. Había un régimen estricto", dice un residente local para el medio Ulys.

Y es que la que se denominó como Emba-5, fue inicialmente una instalación militar soviética que operó durante décadas hasta la caída del régimen bolchevique. Entonces, según los vecinos, se procedieron a la construcción de una estructura “laberíntica” en forma de P, alrededor de la guarnición militar.

“Los rusos la llaman “cheshuya”. Los vehículos extranjeros se quedan atascados en ese laberinto. Después de aproximadamente un kilómetro, terminan en un callejón sin salida", dice un habitante de Zhem. Durante los años soviéticos, debió tener un importante cáliz para la Unión, pues, logísticamente, era autosuficiente. O por lo menos lo intentó.

Aeropuerto, autopistas y una estación de ferrocarril

“Los aviones aterrizaban entre las montañas. Desde fuera, parecía que se esfumaban en el horizonte", comenta un lugareño para Ulys. Y efectivamente, el complejo cuenta con un aeropuerto, carreteras e incluso una estación de trenes, todos ellos abandonados. Su papel militar para la carrera armamentística y espacial, debió convertir a Emba-5 en un baluarte para la Unión Soviética. Y no es para menos, ya que pretendió estar conectado con la mayor base espacial del mundo.

“Existía un ferrocarril secreto al cosmódromo de Baikonur, pero solo se construyó la mitad. Más tarde, tras la caída del gobierno soviético, las vías quedaron enterradas", comenta el mismo residente. Este puerto espacial se ubica en la localidad kazaja de Tiuratam, y es el más antiguo y grande de todo el planeta. Comenzó sus actividades en 1955, y actualmente pertenece a Rusia mediante un alquiler oficial con Kazajistán por el que paga 115 millones de dólares al año.

Noticias relacionadas

Por tanto, la ciudad de Zhem, o el antiguo complejo Emba-5, no sólo es una curiosidad histórica, sino que también un motivo de investigación. Ni las autoridades kazajas ni rusas han dado información concreta y congruente, sin embargo, su mera apariencia y urbanización sugieren un papel mucho más estratégico que una simple base militar. En el tiempo ha quedado paralizado, pero en la ciencia histórica no dejará de llamar la atención.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados