NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Nace en Valencia una camada del animal que dio nombre a España

Es el Damán roquero, animal del que se dice que los fenicios se inspiraron para bautizar a nuestro país.

Actualizado a
Nace en Valencia una camada del animal que dio nombre a España

Se dice, que los fenicios pusieron el nombre a nuestro país porque se toparon con animales desconocidos para ellos, sorprendentemente similares a los damanes: los conejos. Por ello, decidieron denominar a esta tierra como la “tierra de los conejos”. Según esta teoría, el mamífero que dio nombre a España es el “Damán roquero,” conocido científicamente como Procavia capensis.

En el Bioparc Valencia podemos ver a este desconocido mamífero, pues es una especie protegida que ha recibido recientemente a una nueva camada de estos animales, que forman parte de un programa internacional dedicado a la preservación de esta especie.

Conforme a un comunicado emitido por el parque valenciano, se reporta que las tres crías de Damán roquero “se encuentran muy bien y evolucionan favorablemente”. Actualmente, se encuentran resguardadas en las instalaciones interiores junto a su madre por medidas de precaución.

El Damán roquero es un mamífero endémico de África Oriental que vive en zonas montañosas. Tiene un pelaje denso, se alimenta de plantas, vive en grupos sociales, y posee adaptaciones para la vida en terrenos escarpados, como garras afiladas y patas traseras musculosas. Emite un silbido de advertencia cuando se siente amenazado.

Aunque no está en peligro de extinción en la mayoría de su área de distribución, la conservación es clave debido a la degradación del hábitat y la caza furtiva.

Animal vínculado con los fenicios

Lo que resulta particularmente intrigante sobre el Dáman roquero es la teoría que vincula su nombre con los orígenes de España, un vínculo que nos lleva a la época de los feNace en Valencia una camada del animal que dio nombre a Españanicios.

Si bien es ampliamente conocida la denominación romana “Hispania” para referirse a la Península Ibérica, algunas teorías sugieren que los romanos adoptaron esta palabra de la fenicia “I-span-ya,” que se traduciría literalmente como “tierra de damanes.”