Nace el primer bebé de Europa gestado en dos vientres
El bebé, con un peso de 3,3 kilos, nació en perfecto estado de salud a través del sistema INVOcell, llevado a cabo en la clínica Juaneda Fertility en Palma de Mallorca.
El pasado lunes 30 de octubre nació en Palma de Mallorca el primer bebé gestado en dos vientres. Una operación llevada a cabo en la clínica Juaneda Fertility de la capital balear, a través del sistema INVOcell, que permite que un bebé sea concebido por dos mujeres de forma simultánea.
Según informa en su web el Instituto CEFER, es un sistema de cultivo intravaginal que hace más natural la fecundación in vitro, permitiendo que tanto la fecundación como el desarrollo del embrión ocurran dentro del cuerpo de la mujer. En él se implantan los óvulos y el semen, antes de introducirlo en la vagina. El dispositivo se coloca primero bajo el cuello uterino de una de las dos mujeres.
Desarrollado el embrión, el siguiente paso consiste en la extracción del dispositivo con el embrión en su interior y la posterior transferencia al útero de la pareja. “Este dispositivo, además, permite a las parejas de mujeres llevar el embrión del futuro bebe dentro de su cuerpo, la primera durante los primeros 5 días del desarrollo del embrión y la segunda hasta el momento de la gestación”, explica en su web la clínica ubicada en Baleares.
De esta manera, el pequeño Derek Eloy nació fruto de la gestación con este sistema. Con un peso de 3,3 kilos, nació en perfecto estado de salud en los vientres de sus dos madres, Azahara, de 27 años, y Estefanía, de 30. En un comunicado, la propia clínica defendió que el procedimiento “aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión”.
En declaraciones realizadas a la cadena balear IB3 Televisió. “Cuando me ofrecieron tenerlo cinco días en el cuello del útero fue como si yo también lo hubiera tenido dentro”. Por su parte, el coordinador de reproducción asistida del Hospital Juaneda, Gustavo Carti, quiso destacar que la principal noticia radica en “la forma en la que se hizo el tratamiento y no el tratamiento en sí”