Sociedad

Multa de hasta 300.000 euros para un agricultor por cultivar nectarinas

El hombre cultivó en 5.000 árboles una variedad de nectarina protegida sin pagar la patente.

Multa de hasta 300.000 euros para un agricultor por cultivar nectarinas
Pixabay
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Un agricultor de Lleida fue detenido el pasado mes de julio por comercializar, cultivar y poseer ‘nectadiva’, una variedad protegida de nectarina, sin haber pagado el canon correspondiente.

Crear una variedad de fruta otorga una patente que permite producirla de forma exclusiva durante unos 25 o 30 años, y toda persona que quiera cultivarla y venderla, debe pagar un canon al creador, proceso que el denunciado se saltó hasta que las autoridades descubrieron que cultivaba 5.000 árboles en tres parcelas de la variedad ‘nectadiva’.

La patente es propiedad de la empresa francesa Agreo Selections Fruit, y el agricultor de Lleida, según la Guardia Civil, reproducía y acondicionaba la variedad de forma fraudulenta,

“El proceso consistía en reproducir y acondicionar, a través de injertos o inoculaciones, variedades vegetales protegidas sin el consentimiento de los propietarios de esos títulos de protección. El detenido quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales”, explicó entonces la Guardia Civil.

Las investigaciones comenzaron hace un año, en febrero de 2025, en una plantación de una empresa agrícola de la comarca del Segri. Allí, las autoridades tomaron muestras que coincidían con la variedad protegida, cuya reproducción se había llevado a cabo en 5.000 árboles distribuidos en tres parcelas.

Si finalmente lo ocurrido se considera un delito contra la propiedad industrial, tal y como recoge el artículo 274.4 del Código Penal, el agricultor puede enfrentarse a una condena de uno a tres años de prisión, y una multa de hasta 288.000 euros.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados