Mueren cinco personas en Europa por un brote de psitacosis, la ‘gripe del loro’
La OMS informa del aumento de casos en Alemania, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Austria. El contagio se produce, generalmente, por el contacto con aves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un nuevo brote de psitacosis, una enfermedad también conocida como la ‘gripe del loro’. Los casos han tenido lugar en Europa y, por el momento, cinco personas han fallecido: cuatro en Dinamarca y una en Países Bajos. La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci, una bacteria que afecta principalmente a las aves.
De acuerdo con la OMS, varios países europeos confirmaron casos durante el pasado mes de febrero, a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea. En concreto, Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia registraron un aumento de casos respecto al año 2023 y comienzos de 2024. Este incremento se notó especialmente en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.
En la mayoría de los casos se tuvo constancia de la exposición a aves silvestres o domésticas, siendo la principal vía de infección a través del contacto con las secreciones de aves infectadas. Según la OMS, los casos suelen estar asociados “con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, propietarios de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas”.
La Chlamydophila psittaci es una bacteria asociada a más de 450 especies de aves, aunque también se ha encontrado en algunos mamíferos como perros, gatos, caballos, cerdos o reptiles. Sin embargo, son las aves, especialmente de compañía, las que causan la mayoría de casos en humanos. Su transmisión se produce generalmente por inhalación de partículas de aire que proceden de secreciones respiratorias, heces secas o polvo de plumas. Se trata de una enfermedad leve, con síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca y dolores musculares. La mayoría de los afectados comienza a desarrollar los síntomas entre cinco y catorce días después de la exposición a la bacteria. Un tratamiento antibiótico es eficaz y permite evitar mayores complicaciones como la neumonía.
Casos por países
Dinamarca, el país más afectado por este brote, registró un aumento de casos entre finales del año pasado y comienzos del presente. En total, 23 personas dieron positivo a fecha de 27 febrero. La mayoría de ellos fueron notificados en la región de Dinamarca del Norte, Zelanda y la capital. El 74% de los casos (17 personas) tuvo que ser hospitalizada, 15 de ellos con neumonía.
Gran parte de los casos estuvo en contacto con aves silvestres (principalmente, a través de comederos para pájaros). En los últimos cinco años, el país nórdico ha notificado entre 15 y 30 casos humanos al año, la mayoría relacionados con la exposición de aves (como loros, periquitos, cotorras, canarios o palomas). Sin embargo, cada año surgen casos en los que no ha habido contacto con aves. Desde el Instituto Nacional de Salud de Dinamarca se sospecha que las infecciones están asociadas principalmente a la inhalación de partículas en el aire procedentes de excrementos de aves infectadas.
El quinto de los fallecidos se reportó en Países Bajos, donde se notificaron 21 contagios a 29 de febrero, lo que supone el doble de casos para la misma fecha en años anteriores. En la última década, la media de casos era de apenas nueve. Los casos se han dado por toda la geografía del territorio, sin identificar una fuente común de infección.
En Suecia los casos se han incrementado desde el año 2017, con un número “inusualmente alto” a finales del año pasado: siete en noviembre y 19 en diciembre. En este inicio de año se reportaron diez en enero y tres en febrero, algo menos que en años pasados. Estos casos se han localizado en ocho de las 21 regiones de Suecia, todas ellas en el tercio más meridional del país. En Alemania a finales de año se detectaron cinco casos en diciembre, que en total sumaron 14 en todo el año. De los 19 casos detectados entre el 1 de enero de 2023 y el 19 de febrero de 2024 ninguno tenía información sobre exposición a aves silvestres, aunque el 26% reportó exposición a aves domésticas como loros, gallinas o palomas.
Finalmente, en Austria se detectaron 14 casos de psitacosis en cinco de los nueve estados a finales de 23. Una cifra notablemente superior a la media de los últimos ocho años, fijada en apenas dos casos. En este año se han notificado cuatro casos, ninguno de ellos asociado con viajes al extranjero ni aves silvestres como posible foco de infección.