NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Muere un hombre en un centro de salud de Madrid en el que no había médico

En el Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) ‘Cerro del Aire’ no hay personal médico, solo trabajan dos enfermeros y un celador. Este episodio ha sido denunciado por la Plataforma SAR-SUAP.

Actualizado a
Muere un hombre en un centro de salud de Madrid en el que no había médico
UnSplash

Un hombre de 72 años, Amos Romero, falleció el pasado sábado de un infarto, tirado en el suelo del aparcamiento del Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) ‘Cerro del Aire’, uno de los 29 dispositivos de urgencia extrahospitalaria que la Comunidad de Madrid ha abierto por toda la región.

Y es que, aunque se trata de una instalación médica para atender urgencias, no tiene ningún médico asignado: solo trabajan dos enfermeros y un celador. Esto es precisamente lo que denuncia la Plataforma SAR-SUAP de profesionales de la Urgencia Extrahospitalaria de Madrid.

Sucesión de los hechos

Ese día, el paciente “acudió caminando por sus propios medios” al centro de salud de guardia de Majadahonda Cerro del Aire, cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento. Los profesionales de enfermería que se encontraban allí iniciaron rápidamente maniobras de resucitación cardiopulmonar básica.

Mientras, se avisó al 112 y a las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI). Ante la presión que supuso no tener un médico que pudiera llevar a cabo el diagnóstico, intubarle, oxigenarle o administrar medicación, el personal de enfermería trabajó sin descanso.

Desenlace fatal

Ahora bien, cuando la UVI llegó, solo pudo confirmar el fallecimiento. “El recurso avanzado tardó más de 20 minutos en llegar y se realizaron 30 minutos de RCP avanzada”, ha explicado detalladamente la organización en un comunicado.

La Consejería de Sanidad, que reconoce los hechos, ha alegado en ‘El País’ que el hombre tenía “posiblemente” patologías previas y que sufrió un “infartazo irreversible”, del que no le hubieran podido recuperar “ni 16 cardiólogos”, que habrían “hecho lo mismo que las enfermeras”.

Se tomarán medidas

Lo que podía pasar, pasó de nuevo”, ha lamentado la plataforma, tras mencionar el caso de un paciente que también murió, en su caso en su domicilio de Arganda del Rey, en noviembre de 2022, y de un bebé en Paracuellos del Jarama en diciembre de ese mismo año, pese a que en este último caso algunas fuentes declararon que ya había llegado sin vida.

Después de conocer el fallecimiento de este vecino majariego, el PSOE-Majadahonda ha adelantado que ya han solicitado información oficial al Gobierno regional acerca de lo ocurrido y elevarán la situación a la Asamblea de Madrid “para que se refuerce inmediatamente el servicio”.

Normas