Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Muere la princesa Yuriko, miembro de mayor edad de la familia imperial de Japón

La Casa Imperial Nipona ha comunicado que se suspenden las visitas al Palacio hasta el martes, dado el reciente fallecimiento.

TOKYO, JAPAN - NOVEMBER 4 : Princess Yuriko, wife of the late Prince Mikasa, attend the funeral of late Prince Mikasa, uncle of the current Emperor Akihito, at the Toshimagaoka graveyard in Tokyo, Japan, November 4, 2016. (Photo by Koji Sasahara / Pool/Anadolu Agency/Getty Images)
AnadoluGetty Images

La princesa Yuriko, miembro de mayor edad de la familia real japonesa, ha fallecido esta madrugada a los 101 años, según ha anunciado la Agencia de Comunicación de la Familia Real. Así lo ha comunicado a la prensa: “Su Alteza Imperial la Princesa Yuriko ha fallecido hoy a las 6.32 horas (hora local) en el Hospital Internacional San Luis. Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame”, han señalado.

Yuriko había sido ingresada en el hospital en el mes de marzo, a causa de un derrame cerebral y una neumonía. Desde entonces había estado recibiendo tratamiento, pero en las últimas revisiones por parte del cuerpo médico detectaron un deterioro de sus funciones renal y cardíaca, según apunta la agencia de noticias japonesa, Kiodo.

Una mujer cercana al pueblo

El primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se ha mostrado profundamente entristecido por la muerte de la princesa. Además, ha querido señalar que la princesa Yuriko, ha contribuido, con actos y buena fe, a una “amplia gama de campos”, como deporte, medicina, cultura y cooperación internacional. El ministro Ishiba también ha añadido en su cuenta de Twitter que “participó durante muchos años en proyectos sobre maternidad y crianza de niños, a lo que dedicó grandes esfuerzos“, y también “mantuvo una estrecha relación con el pueblo, animando a los participantes en diversas ceremonias y torneos”.

“Desde su vejez, ha pasado los días tranquila y con buena salud, y el año pasado cumplió 100 años. El pueblo de Japón esperaba la longevidad continuada de Su Alteza Imperial, por lo que es verdaderamente lamentable que haya fallecido de forma tan inesperada. Nos solidarizamos con el profundo dolor de la Familia Imperial y sus allegados, y expresamos por la presente nuestro más sentido pésame junto con el pueblo de Japón”, ha expresado con un profundo pesar.

Monarquía Japonesa

Yuriko nació en 1923 y se casó a los 18 años con el príncipe Mikasa, hermano heredero del emperador Hirohito y tío del actual emperador, Naruhito, meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Yuriko era viuda del príncipe Mikasa, quien falleció en 2016 a la edad de 100 años. Las Mujeres de la familia imperial japonesa ostentan actualmente un importante papel en apariciones institucionales, dónde son mayoría pese a no tener derechos sucesorios. Además, se las tiene en una alta estima por parte del pueblo japonés.

De los 16 miembros actuales de la familia real, 11 son mujeres, entre esposas, hermanas y hijas de los varones. Eso sí, según dictamina la Ley japonesa, si una mujer con sangre real se casa con un varón plebeyo, deberá abandonar la genealogía familiar y sus funciones. Esto ha ocasionado un serio problema sucesorio, debido a que es un país con Ley Sálica dónde actualmente solo tres miembros tienen derechos sucesorios: El príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito (18), y el tío abuelo de este último, el príncipe Hitachi, de 88 años, hermano del emperador emérito Akihito (90).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas