Muere envenenado ‘Centenario’, el ejemplar de quebrantahuesos que fue liberado en los Picos de Europa en 2017
El animal, de ocho años, formaba parte de la primera unidad de reproducción establecida en Cantabria tras la desaparición de la especie en la región.


Centenario, el ejemplar de quebrantahuesos que fue introducido en Picos de Europa en el año 2017, ha muerto. La causa del fallecimiento, según ha confirmado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, ha sido el envenenamiento.
El cadáver del animal fue encontrado el pasado domingo, en el límite de las poblaciones cántabras de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana, según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), es una de las especies rapaces más emblemáticas de Europa, pero también una de las más amenazadas.
Centenario, de ocho años, formaba parte de la primera unidad reproductora establecida en Cantabria tras la desaparición de la especie en la región hace más de medio siglo. Su muerte supone un varapalo para la conservación de su especie en España, pues llega en la campaña de reproducción. En nuestro país hay entre 1.200 y 2.000 ejemplares de esta especie, y cerca de la mitad se encuentran en el conjunto de los Pirineos (con Francia y Andorra).
Justo en la misma zona donde se encontró el cadáver del ave, se produjeron otras tres muertes por envenenamiento. En este caso, de tres perros. Este hecho puede ayudar a esclarecer la autoría de los hechos. Para ello, la fundación dispone de los últimos movimientos del animal, gracias al dispositivo de geolocalización que portaba. “Sabemos dónde voló, dónde comió y dónde se posó, lo que permite acotar mucho la zona donde pudo ingerir el tóxico”, asegura Gerardo Báguena, director de FCQ.
Penas de prisión y fuertes sanciones
Báguena ha asegurado que la fundación emprenderá “todas las acciones legales que estén a su alcance” para que el autor de los hechos acabe rindiendo cuentas. Así, ha asegurado que la FCQ se personará como acusación particular.
El Código Penal, en su artículo 334, impone fuertes sanciones por matar o traficar con especies protegidas, como es el caso del quebrantahuesos. “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años”
Noticias relacionadas
Además, la normativa en materia de biodiversidad considera la muerte intencionada de un animal protegido como una infracción grave, con multas que oscilan entre los 50.001 y 200.000 euros, y de hasta 600.000 en los casos más graves.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar