NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muere en el Zoo de Barcelona Xebo, una especie de gorila en peligro crítico de extinción

El zoo catalán ha informado de su fallecimiento, a los 39 años de edad. El animal llegó a España desde Róterdam en el año 1996.

Actualizado a
Xebo, gorila de llanura occidental
Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona ha sufrido la pérdida de uno de los animales más longevos que estaba en sus instalaciones. Xebo, un gorila de llanura occidental, falleció la pasada noche, según ha informado el propio zoo. El animal tenía 39 años, una edad que supera la esperanza máxima de vida la su especie en hábitat natural.

La causa de la muerte, tal y como han informado desde el recinto, se ha debido a “un proceso de debilitación, que no se ha podido revertir a pesar de la atención prestada por parte del equipo de veterinarios y cuidadores”. El animal pasó 27 de sus 39 años en el zoológico catalán, después de haber llegado en el año 1996 desde Róterdam (Países Bajos).

Durante su estancia en el Zoo de Barcelona, Xebo convivió “en armonía” con hembras (ha tenido cuatro parejas), sus hijos y una nieta. Llegó a Barcelona como parte del programa de conservación ex situ (fuera de su hábitat) EPP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Desde el zoo han resaltado el carácter de “líder acogedor, protector y juguetón”, tanto con el resto de animales de su especie como con los cuidadores.

“Este carácter cercano ha hecho posible un avance destacado en el conocimiento de su especie, que ha situado a nuestro Zoo como referente en el cuidado de los gorilas a nivel europeo”, destacan desde el zoo barcelonés.

En peligro crítico de extinción

Xebo era un gorila de llanura occidental, una de las cuatro subespecies de gorilas que habitan en África central occidental, en países como República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo y el norte de Angola. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie está peligro crítico de extinción.

De acuerdo con los datos que ofrece el Zoo de Barcelona, se trata de “un primate exclusivamente vegetariano, que vive en grupos familiares dirigidos por un macho dominante y que se caracteriza por presentar la espalda plateada, de color blanquecino”. Los grupos suelen estar formados por una cantidad de entre dos y veinte componentes, generalmente el macho dominante, varias hembras y las crías. Según estudios recientes, esta especie comparte el 97,7% de los genes con los humanos.

La cifra estimada de gorilas en la naturaleza no supera los 100.000 ejemplares, por lo que el UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) los cataloga como especies en riesgo de extinción en los próximos 30 años, señalando la actividad humana como la principal amenaza.