Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Muere el periodista Constantino Mediavilla a los 63 años

El presidente-editor de los grupos ‘Madridiario’ y ‘Diariocrítico’ ha fallecido este sábado en el Hospital de La Paz tras varios años luchando contra el cáncer.

Muere el periodista Constantino Mediavilla a los 63 años
Comunidad de Madrid

El periodista Constantino Mediavilla, ha fallecido a los 63 años tras varios años luchando contra el cáncer, según ha publicado ‘Madridiario’, el medio que dirigía.

Mediavilla ha muerto en el Hospital de La Paz de Madrid. El velatorio se realizará a partir de este mediodía en el Tanatorio de Servisa, ubicado en la calle Juan Mieg, 3.

Extensa carrera profesional

El periodista comenzó su carrera en la ‘Cadena Ser’ en los años 80 como redactor de informativos. Trabajó en los informativos de ‘Onda Galicia-Cadena Ser’, ‘Radio Minuto’ y ‘Radio 16′, antes de unirse al Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. A finales de aquella década, fundó la tertulia ‘El Brasero′ en ‘Radio 16′.

Un modelo que aplicó posteriormente a ‘Onda Madrid’, donde fue responsable de los magazines radiofónicos. En el año 2000, fundó ‘Madridiario.es’ y, dos años más tarde, creó los Premios Madrid, que desde hace más de veinte años reconocen anualmente figuras destacadas de diferentes ámbitos de la sociedad madrileña.

Actualmente, compaginaba la presidencia del Grupo Madridiario con numerosas colaboraciones en diversos medios de comunicación, incluyendo emisoras de radio, programas de televisión y medios escritos.

Nombrado Cronista de la Villa en 2019, recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentran el Premio Amigo de Madrid, otorgado por el Patronato Municipal de Turismo (1990); el Premio Villa de Madrid ‘Guillermo Marconi’ de Radio en 1991; el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en 1995 y el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa en 1996. Además, obtuvo el Premio Iniciativas Ambientales por el programa La Chimenea (1997); el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental Píntalo de Verde de Onda Madrid (1998) y el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999). Estos fueron los primeros reconocimientos que obtuvo antes de fundar el primero periódico digital de la región.

Asimismo, ganó el Premio Villa de Madrid ‘Mesonero Romanos’ de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio periodístico Recurra-Ginso ‘a favor de la infancia’ como Editor de Madridiario (2015) y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

Gran cruz del Dos de Mayo

Gran amante del golf, este año recibió el último gran reconocimiento: la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, le entregó esta distinción durante la fiesta de la Comunidad.

Este día, precedido por una larga ovación y con la ayuda de un andador, Mediavilla subió al escenario. A pesar de su enfermedad, declaró que aún tenía “mucho por hacer” y destacó la importancia de los cuidadores.

“Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo”, dijo Mediavilla. Agradeció el trabajo de los sanitarios y pidió a las instituciones públicas que tengan en cuenta a los cuidadores. “Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos... Juntos podemos”, añadió.

En ese acto, Díaz Ayuso resaltó la “vida de trabajo al servicio de Madrid” de Mediavilla, describiéndolo como “uno de los grandes periodistas” e “incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas