Muere el hombre cuya sangre sumamente rara salvó a más de dos millones de bebés
La sangre de James Harrison contenía un anticuerpo raro que podía utilizarse para ayudar a las mujeres embarazadas con la salud del feto.

James Harrison, uno de los donantes de sangre más prolíficos del mundo, que ha conseguido salvar la vida de 2,4 millones de bebés, ha fallecido a la edad de 88 años, el pasado 17 de febrero en una residencia de ancianos al norte de Sídney (Australia) por causas naturales, según ha informado la BBC. El hombre conocido en Australia como el “Brazo Dorado”, contenía un anticuerpo raro en la sangre, denominado Anti-D, que es la base de los medicamentos para ayudar a las mujeres embarazadas. Este tipo de intervención es necesaria cuando la sangre de la futura madre pone en peligro la salud del feto.
Donante de sangre desde los 18 años
La Cruz Roja Australiana también recordó a Harrison, quien decidió convertirse en donante desde los 18 años cuando tuvo que recibir una trasfusión de sangre a causa de un accidente y ha donado plasma sanguíneo cada dos semanas hasta los 81 años. Los científicos no saben con certeza por qué la sangre de Harrison es tan rica en el anticuerpo Anti-D, sin embargo, algunos informes sugieren que se debe a las masivas trasfusiones de sangre que recibió cuando era pequeño.
La enfermedad que atacaba peligrosamente contra los fetos de las mujeres embarazadas se denominaba HDFN (enfermedad hemolítica del feto), y antes de que se desarrollaran regularmente las trasfusiones de sangre con Anti-D a mediados de la década de 1960, uno de cada dos bebés moría. En este sentido, según indica la hija de James Harrison, Tracy Mellowship, su padre estaba “muy orgulloso de haber salvado tantas vidas sin dolor ni gasto alguno”.
Beneficios de donar sangre
La donación de sangre es un procedimiento médico que ha demostrado tener algunos beneficios para los donantes, tanto a corto como a largo plazo:
- Mejora de salud cardiovascular: Al donar sangre se estimula la circulación sanguínea, lo que promueve un sistema cardiovascular más saludable, además de que reduce el exceso de hierro en el organismo.
- Estimulación de la producción de sangre: los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso, produciendo nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables.
Noticias relacionadas
- Puede salvar vidas: En circunstancias en las que se requiere una donación de sangre como una enfermedad o un accidente grave, una trasfusión de sangre puede llegar a salvar la vida de varias personas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.







Rellene su nombre y apellidos para comentar