Mosquitos en España: qué tipos hay, cómo son sus picaduras y cuáles son los más peligrosos
La llegada del calor y la combinación con una mayor humedad favorece la proliferación de estos insectos, que pueden causar enfermedades graves como la malaria o la fiebre amarilla.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte que el aumento de las temperaturas durante los meses estivales y la combinación de una mayor humedad hacen el clima perfecto para la rápida proliferación de los mosquitos.
“Por ello, es imprescindible que todos, desde las Administraciones Públicas hasta los ciudadanos particulares, extrememos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que sirvan de contención para la expansión de estos insectos tan molestos y, algunos de ellos, potencialmente peligrosos”, ha afirmado la directora general de la organización, Milagros Fernández de Lezeta.
El principal peligro de muchos mosquitos es que son vectores de transmisión de graves enfermedades a humanos y animales, como la malaria o la fiebre amarilla. Sin embargo, no todos son igual de amenazantes. El portal Mosquito Alert señala las cinco especies de mosquitos más peligrosas en función de las patologías que pueden transmitir.
Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla)
El mosquito de la fiebre amarilla es una de las especies más preocupantes considera el principal transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y Zika. Procedente de África, actualmente la especie está distribuida por la región tropical de África, Sudamérica y parte de Norteamérica, Oriente Medio, el Sudeste de Asia, las islas del Pacífico y el norte de Australia. En Europa, solo está presente en áreas relativamente pequeñas del este, alrededor del Mar Negro, aparte de Madeira. En España, fue detectado en 2017 en la isla canaria de Fuerteventura, pero se logró erradicar.
Se trata de un mosquito pequeño, de unos 4-7 mm de longitud, que tiene un color oscuro y se reproduce muy fácilmente en el agua. En cuanto a su actividad, es principalmente diurna y crepuscular. Siente predilección por los humanos y puede picar varias veces a la misma persona.
Aedes albopictus (mosquito tigre)
El conocido como ‘mosquito tigre’ se ha vuelto muy conocido en los últimos años debido a que puede transmitir hasta 22 enfermedades diferentes, entre las que se encuentran también el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. Originario de del sudeste asiático, esta especie ha invadido muchos países durante las últimas décadas, hasta estar presente en Asia, África, América, Australia y Europa. Se detectó por primera en España en 2004 en la provincia de Barcelona y, actualmente, se distribuye por toda la costa mediterránea y se adentra hacia el interior.
Se trata de un mosquito pequeño, de entre 6 y 9 mm de longitud que tiene unas características líneas blancas y negras que le otorgan su nombre. A diferencia de otros mosquitos, el mosquito tigre es diurno, con lo que prefiere actuar a primera hora de la mañana y, especialmente, por la tarde hasta la caída del sol. En cuanto a su periodo de actividad, suele ir desde abril a noviembre.
Produce picaduras muy irritantes y suele atacar especialmente en las piernas, pudiendo llegar a picar en los tobillos a través de los calcetines. Sin embargo, no puede perforar pantalones vaqueros ni ropa gruesa, que puede actuar como defensa del mosquito, aunque sí puede meterse por dentro.
Aedes japonicus (mosquito del Japón)
Este mosquito natural del este asiático, principalmente en Japón, Corea, Taiwán y el sudeste de China, pero ha colonizado parte de Norteamérica y Europa durante los últimos años. Está adaptado a climas más fríos, por lo que es más frecuente encontrarlo en la zona centro de nuestro continente. En España, se ha detectado su presencia Asturias y Cantabria.
Es menos peligroso que los dos anteriores, pero también puede trasferir varias enfermedades. El virus que contagia más eficientemente es el de la fiebre del Nilo Occidental, aunque también puede transmitir el dengue y el chikungunya. En cuanto a su aspecto, es más grande y de un color marrón más claro. Se caracteriza por tener varias líneas en el tórax formadas por escamas doradas.
Pica especialmente por el día y al caer el sol, y es una especie muy agresiva que no solo ataca a las personas, sino también al ganado.
Aedes koreicus (mosquito de Corea)
Entre los mosquitos aedes, también destaca por su peligro el koreicus, procedente de Japón, Corea del Sur, el nordeste de China y regiones del este de Rusia. Se conoce muy poco sobre su situación actual. Su aspecto es muy similar al japonés, aunque sus líneas están distribuidas de forma diferente. Pica a humanos y a animales de granja durante todo el día, incluida la noche. Su mayor periodo de actividad es de mayo a octubre. Puede transmitir el nematodo parásito de la dirofilariasis canina, que afecta principalmente a perros, pero no es considerado un riesgo sanitario importante.
Culex pipiens (mosquito común)
Es la especie de mosquito más extendida del mundo y está ligada a la contaminación orgánica, especialmente en alcantarillado y cloacas con agua negra estancada. Es marrón claro o amarillo pajizo y mide entre 4 y 10 mm. Suele estar presente de abril a noviembre y pica sobre todo por la noche, tanto a personas como a animales de distintas especies, incluso aves. Aunque estemos acostumbrados a ellos y no les tenemos miedo, lo cierto es que también pueden transmitir enfermedades graves como la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.