Sociedad

Monta el aire acondicionado a un amigo en mitad de una baja, es cazado por un detective de la empresa y todo acaba en despido procedente

Inicialmente un juzgado dio la razón al trabajador y declaró nula la finalización de su contrato.

instalador aparato aire acondicionado
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un trabajador fue despedido tras ser sorprendido instalando un aire acondicionado durante su baja médica, situación que, según el informe médico, no debería haber podido realizar, ya que implicaba esfuerzo físico y manipulación de cargas, actividades incompatibles con su estado de salud.

El empleado llevaba en la empresa desde abril de 2020, desempeñándose en tareas de mantenimiento y limpieza, incluyendo reparación de instalaciones, montaje de tuberías, mantenimiento general, electricidad, desagües y reparación de caminos.

El 5 de agosto de 2022 se dio de baja por dorsalgia derivada de un accidente laboral, recibiendo el alta médica el 28 de agosto. Sin embargo, el 14 de octubre, la empresa le envió una carta de despido, alegando que “durante su situación de incapacidad temporal, ha venido desarrollando actividades incompatibles con su baja laboral”.

Un detective privado

Gracias a un detective privado, la empresa pudo comprobar que el trabajador transportaba herramientas en su vehículo personal, las descargaba cerca de una vivienda y fue sorprendido durante varias horas instalando un equipo de aire acondicionado para un amigo.

Desde la compañía, afirmaron que estas acciones quebraban la confianza y la lealtad, constituyendo un motivo suficiente para el despido.

El trabajador llevó el caso ante los tribunales, específicamente al Juzgado de lo Social nº2 de Huelva, que en su sentencia del 24 de mayo de 2023 le dio la razón y declaró improcedente el despido.

Noticias relacionadas

La empresa recurrió al TSJA, que finalmente aclaró que el empleado había realizado actividades con posturas incompatibles con su proceso de curación, estando en situación de incapacidad temporal, y confirmó que el despido era procedente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados