Misa del Gallo 2023 del Papa Francisco en directo: mensaje de Navidad en El Vaticano, en vivo
El papa pide no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
El papa Francisco ha pedido este domingo, en ocasión de la Navidad, "no confundir la fiesta con el consumismo" y pensar en aquellas poblaciones que sufren la guerra como Palestina, Israel y Ucrania, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. "Os deseo un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y de la sobriedad, y si me permitís, una recomendación: No confundáis la fiesta con el consumismo. Puedes como cristiano celebrar en sencillez y sin derroche compartir con los que carecen de lo necesario o les falta compañía", ha dicho el papa asomado a la ventana del palacio pontificio.
Francisco también ha pedido recordar en esta Navidad a "nuestros hermanos que sufren la guerra" y "pensar en Palestina, Israel y Ucrania y en los que sufren la miseria, el hambre y la esclavitud". "El dios que tomó un corazón humano, inculque la humanidad en el corazón de los hombres", ha deseado Francisco. El papa, que se acaba de recuperar de una bronquitis, presidirá todos los actos litúrgicos de la Navidad, comenzando con la celebración hoy de la misa del gallo en la Basílica de San Pedro.
¿Por qué se llama Misa del Gallo?
La Misa del Gallo recibe este nombre por el horario en el que se celebra, pues coincide con el canto del gallo que anuncia el inicio del nuevo día. El calendario romano antiguo establecía que el día comenzaba a la media noche, por lo que el canto de este animal señalaba el cambio de fecha.
La costumbre se remonta al siglo V, cuando el papa Sixto III introdujo la vigilia nocturna en la basílica de Santa María la Mayor. Allí se veneran las reliquias del pesebre de Belén, donde nació Jesús. Así, Sixto III quería rememorar la asistencia de los pastores en el nacimiento de Jesús.
¡Buenas tardes a todos! Hoy, 24 de diciembre, día de Nochebuena, el papa Francisco preside la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. La ceremonia comienza a las 19:30 horas y representa una tradición en la comunidad cristiana católica, siendo una de las celebraciones más antiguas y populares de la Navidad. En ella se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret y se festeja que Dios se ha convertido en hombre.