Milicias de Irak atacan bases de EEUU en Siria
La Resistencia Islámica de Irak ha sido la responsable de este ataque a las bases norteamericanas. EE.UU bombardeó previamente un centro de entrenamiento y un depósito de armas.
La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha atacado las bases militares estadounidenses de Al Malikiya y Al Omar, ubicadas en el noreste de Siria, así como la base de Villa Verde, situada en la provincia de Deir Ezzor, en la misma región que se encuentra la segunda base.
Según informa Europa Press, los responsables del ataque utilizaron drones y otro tipo de armas para atacar también la “entrada en servicio” de un misil de corto alcance ‘Sarim’. De hecho, no es el único ataque en Oriente Medio. Desde el Movimiento Al Nujaba su líder proiraní, Akram al Kaabi, confirmó que llevó a cabo otra ofensiva sobre la ciudad de Eilat (Israel), ubicada cerca de la frontera con Jordania y del mar Rojo.
Ambos ataques se han conocido horas después de que Washington informara del bombardeo sobre un centro de entrenamiento y un depósito de armas relacionados con Irán, y que están cerca de las ciudades de Albu Kamal y Mayadeen. Así lo hizo saber el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a través de un comunicado.
“Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy ataques de precisión contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y grupos afiliados a Irán en respuesta a los continuos ataques contra el personal estadounidense en Irak y Siria”. Anteriormente, en octubre, Estados Unidos otras dos instalaciones proiraníes en territorio sirio como respuesta a los ataques a bases militares suyas en Siria e Irak.
Más de una treintena de ataques contra la coalición internacional
Según los datos revelados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las milicias de Irak han perpetrado, al menos, 32 ataques contra las bases de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Oriente Medio, y que están situadas en Siria.
Otra de las bases estadounidenses atacada en octubre fue la ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdag (Irak). Uno de los dos proyectiles cayó en las inmediaciones de la mencionada base, mientras que el otro fue repelido por el sistema antimisiles C-RAM. El portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, ya avisó que “se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza”.