Miles de personas acuden a una ‘rave’ en Murcia: quieren estar hasta Reyes
La Big Fucking Party, que el año pasado tuvo lugar en La Peza (Granada) reúne a 10.000 amantes del tecno en el circuito de velocidad de Los Paganes (Murcia).
“Encuentro entre dos mundos” es un término que se utiliza para referirse al primer contacto entre dos civilizaciones que desconocían su existencia. Dos cosmovisiones que se topan la una con la otra y se ven obligadas a modificar su cultura por la aparición de un ente extraño. Uno de los ejemplos más conocidos fue el encuentro de los conquistadores españoles con los pueblos arahuacos sudamericanos y uno de las más recientes tiene lugar desde el pasado sábado 30 en la pedanía de Los Paganes. En este pueblo murciano de 200 habitantes han celebrado la Nochevieja y el comienzo del año más de 10.000 jóvenes que pretenden encadenar celebraciones y aguantar allí hasta el día de reyes.
Circuito de velocidad
Según señalan fuentes del lugar, “el pueblo invasor” mandó una serie de exploradores que fueron los encargados de romper los candados de la verja del circuito de motocross donde se han asentado y hacer entrar los primeros coches y caravanas. Tras esta primera avanzadilla venía un grupo mucho más grande, que a lo largo de los dos días siguientes ha llegado a alcanzar las 10.000 personas, cifra que se cree que podría llegar hasta los 15.000. El evento, conocido como Big Fucking Party, es una fiesta multitudinaria en la que cada fin de año los participantes se desplazan hacia alguna localidad española aleatoria y celebran una rave de varios días.
Convocatoria improvisada
La convocatoria se realiza a través de redes sociales: “Ya está en marcha la rave, solo pasar a personas por privado y de confianza” y tanto el año pasado como este el llamamiento ha sido un éxito. Si en 2023 era el pueblo granadino de La Peza el que se viralizó en redes por los comentarios de sus vecinos sobre la rave ilegal (“me voy a arrepentir de no haber ido”), este 2024 el Gordo ha caído en Murcia y los organizadores creen que van a repetir, o incluso superar, el número de asistentes.
“Salir, beber...”
Un joven declara al diario murciano “La Verdad” que la idea es bailar, fumar y beber “sin molestar a nadie”, el “rollo de siempre”, que diría Extremoduro. “La fiesta de la libertad” le llaman algunos. En los vídeos se puede ver cómo en apenas unos días han sido montadas una gran cantidad de tiendas de campaña, papeleras e incluso varios escenarios para Djs.
Control de la policía
Mientras tanto, la delegación del Gobierno dice ver con “preocupación” el evento ya que, según informa “La Verdad” no tienen claro “cómo se puede actuar para detenerla”. La joven masa de amantes del tecno funciona, por ahora, a modo de objeto inamovible y la esperanza de la policía es que, al igual que ocurrió en La Peza, sean ellos mismos los que decidan marcharse del lugar. Los agentes de seguridad, que llevan realizando controles antidroga desde el domingo, empezaron a restringir el acceso a partir de las 20:00 de este lunes. Se espera que hoy, martes 2, un gran número de nuevos “raveros” acudan al lugar.