Miguel Fernández, administrador de fincas: “La clave para instalar una estufa de pellet es trabajar en conjunto con la comunidad”
La instalación de estos sistemas de calefacción podría complicarse en caso de no consultar los estatutos de la comunidad o informar a la junta de propietarios.


El frío invierno está a la vuelta de la esquina, con la bajada de temperaturas propia de estas fechas. La mayoría de viviendas tiene ya instalado su sistema para calentarla, desde la calefacción por gasoil o gas natural clásicas, o bien sistemas más modernos como las estufas de pellet. Una opción que ha ido ganando adeptos en los últimos años, al tratarse de una inversión más económica.
Pero no siempre se pueden instalar libremente, como podría darse en el caso de viviendas unifamiliares aisladas o chalets independientes. Cuando uno vive en una comunidad de vecinos, pueden surgir diversos problemas que pueden echar para atrás la instalación o, si se ha instalado sin consultar al resto de vecinos o sin tener en cuenta el estatuto de la comunidad, puede conllevar sanciones.
Uno de los problemas más comunes, como destaca Miguel Fernández, administrador de fincas, tiene que ver con la evacuación de humos. “La evacuación de gases y la ubicación de los conductos son aspectos claves que, si no se gestionan adecuadamente, pueden traer consecuencias legales y conflictos con la comunidad de propietarios”, asegura.
Y es que son varias las consideraciones previas a tener en cuenta antes de proceder con la instalación de este sistema de calefacción, ya sea a nivel de seguridad de las viviendas o del edificio en el que residimos. Además de tener que cumplir con unos valores de eficiencia energética, la evacuación de los gases debe realizarse, de forma general, por la cubierta del edificio. Esto implica, en algunos casos, tener que pedir permiso a otros vecinos o a la comunidad en sí.
Además, tal y como indica la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo 7, toda modificación que afecte a la seguridad del edificio, o que pueda perjudicar los derechos de otros propietarios, debe ser aprobada por la comunidad. “Esto incluye la instalación de conductos visibles que atraviesen la fachada”, apunta el experto.
Pasos a seguir
Por ello, antes de lanzar a instalar una estufa de pellet, Miguel Fernández recomienda seguir una serie de pasos para evitar problemas. Lo primero de todo es contar con un instalador especializado que pueda verificar la viabilidad del proyecto y que conozca las normativas que se deben seguir. Además, se deben consultar los estatutos de la comunidad, pedir permiso a la junta de propietarios y seguir las normas de seguridad.
Noticias relacionadas
Y destaca especialmente el hecho de contar con todos los permisos necesarios para su instalación. “Instalar una estufa de pellet sin permiso puede llevar a enfrentamientos legales con la comunidad y a la imposición de sanciones económicas”. Y concluye que “la clave para instalar una estufa de pellet en un piso y evitar problemas radica en la información y la planificación. Los propietarios deben ser conscientes de sus obligaciones legales y trabajar en conjunto con la comunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar