Sociedad

Miedo en Austria por la “plaga de conejos” que se va extendiendo y cuya mutación viene de España

Una modificación del virus de la mixomatosis se extiende por ciertas zonas de Austria desde esta primavera.

Miedo en Austria por la “plaga de conejos” que se va extendiendo y cuya mutación viene de España
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Una mutación del virus de la mixomatosis, conocido como “peste del conejo”, ha provocado la muerte de numerosos conejos y liebres en varias zonas de Austria desde la pasada primavera. La mutación, detectada previamente solo en España y Alemania, se transmite por picaduras de insecto y no afecta a los humanos.

De acuerdo con las autoridades veterinarias del país, ya se han encontrado más de 100 liebres europeas y conejos salvajes muertos por la mutación del virus en Viena y sus alrededores, así como en varios distritos de la Baja Austria.

“Desde hace varios años, la enfermedad también afecta a las liebres. Se trata de una mutación procedente de España que llegó aquí esta primavera”, explica Angelika Auer, jefa de diagnóstico virológico de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena. Los síntomas son, generalmente, inflamaciones en la cabeza y párpados que causan la muerte del animal.

De momento, según Auer, no se puede hacer más que esperar a las investigaciones. Las autoridades han aconsejado evitar el contacto con animales muertos en las zonas afectadas y que, en caso de que estén paseando a sus perros, los mantengan atados y alejados de posibles cadáveres de liebres y conejos.

La Asociación de Caza de Baja Austria ha pedido a los cazadores que, en caso de encontrar un conejo muerto, lo envíen al Instituto de Investigación de Ecología y Ciencias de la Vida Silvestre (FIWI) para su análisis, lo que determinará si el sistema inmunológico de los animales está desarrollando un nuevo mecanismo de defensa.

¿Qué es la mixomatosis?

Según explica la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la mixomatosis es una enfermedad que afecta a los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. La enfermedad es leve en su huésped original, el de Sudamérica, pero en algunas especies de conejos y liebres europeos causa “una enfermedad grave con alta mortalidad”.

La enfermedad produce nódulos cutáneos. “Estos aparecen primero en la zona de infección, con inflamación alrededor de los ojos (enfermedad de la cabeza grande) y genitales, y se desarrollan lesiones cutáneas secundarias. Al mismo tiempo puede haber una inmunosupresión grave que permite la aparición de infecciones bacterianas secundarias, por lo que son comunes los signos de neumonía”, señala la WOAH.

Noticias relacionadas

“A los pocos días de la infección, los conejos y liebres infectados presentan inflamación en la cabeza y la zona genital. Los ojos suelen verse afectados, y la inflamación suele provocar desorientación y ceguera. La pérdida de apetito, la debilidad progresiva y las frecuentes infecciones secundarias provocan la muerte rápidamente”, indica, por su aparte, la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados