Sociedad

Meteored avanza un giro brusco en el tiempo: llega el frío y las lluvias intensas

El otoño llega con fuerza a España cargado de lluvias constantes y bajas drásticas de temperaturas en gran parte del país.

Meteored avanza un giro brusco en el tiempo: llega el frío y las lluvias intensas
Meteored (editado)
Marta Tejedor
Actualizado a

A partir del 22 se septiembre se acaba el verano y con él las altas temperaturas y los cielos despejados. Hasta este fin de semana, España estará bajo la influencia de un anticiclón que mantendrá la estabilidad atmosférica. Según los expertos de Meteored, esta influencia favorecerá los cielos despejados y una subida de temperaturas que alcanzarán las 30 diurnas en algunas zonas de España.

El verano se acaba por todo lo alto, pero esta situación de cielos despejados y subida de temperaturas terminará a partir de la semana que viene. El inicio del otoño viene acompañado de un frente atlántico que traerá lluvias en Galicia los primeros días de la semana.

A lo largo de la semana, las lluvias se irán extendiendo por el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos. Las zonas del interior de Cataluña y algunos tramos del norte del Mediterráneo podrían verse también afectados por estas precipitaciones, pero solo de manera puntual durante la semana.

Cambios bruscos a finales de semana

A partir del viernes de la semana que viene bajan las temperaturas. Se prevé un frente frío que entrará por la parte noroeste de la península ibérica y que provocará lluvias persistentes en Galicia, el Cantábrico y zonas interiores. Los expertos de Meteored advierten sobre uan posible intensificación de las precipitaciones en la parte de los pirineos y el Cantábrico oriental.

La previsión cuenta con la llegada de tormentas a esas zonas y con acumulaciones aproximadas de entre 30 y 50 litros por metros cuadrado en tan solo 24 horas. La presencia de estas tormentas en el norte peninsular irá afectando también a las temperaturas en todo el país con un descenso evidente.

El cambio del arie cálido propio del verano por masas de aire más frescas y húmedas provenientes de las tormentas en el norte del país, no solo traerá consigo una bajada de temperaturas, sino también la reducción de calima que afecta a varias regiones. Algunas zonas del sur peninsular y de la costa mediterránea seguirán marcando máximas superiores a las establecidas en la media estacional.

Llegada de una posible DANA

El cambio de temperaturas y precipitaciones viene acompañado de un patrón atmosférico de NAO+, según los expertos de Meteored. Esta aparición mantendrá borrascas al norte de España, favoreciendo ondulaciones del chorro polar y la orientación del anticiclón de sur a norte en el Atlántico.

Noticias relacionadas

Este chorro polar podría traer consigo los efectos de una vaguada, con posibilidades de formación de borrascas frías o DANA, el episodio de inestabilidad más intenso. Las previsiones mantienen un cierre del verano marcado por contrastes, lluvias, tormentas y un descenso térmico significativo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados