Sociedad

Una mujer pide conciliar, Mercadona rechaza su propuesta y la Justicia le da la razón a la empresa por “no ser un derecho absoluto”

Una madre soltera pide cambio de horario para cuidar a su hijo, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no lo avala.

Una mujer pide conciliar, Mercadona rechaza su propuesta y la Justicia le da la razón a la empresa por “no ser un derecho absoluto”
Actualizado a

Muchas empresas no ponen fácil la conciliación familiar. A veces es imposible para familias con dos progenitores, pero cuando se trata una familia monoparental, la situación es un poco más complicada. Es el caso de la protagonista de esta demanda, una madre soltera con un hijo menor que pidió una reducción de jornada para atender a su hijo.

Con amplia experiencia en su puesto de trabajo, era gerente en Mercadona desde el año 2015, pidió trabajar en el turno de mañana de 9 a 14 horas para poder atender al menor. La empresa no aceptó la solicitud y decidió además cambiarle el turno a turnos rotativos semanales (de mañana y tarde) y sábados incluidos.

El juzgado de lo social nº4 de Vitoria llevaba el proceso, desestimando el caso en enero, ya que la trabajadora afirmaba que no había habido negociación y también reclamaba una indemnización de 10 mil euros por daños y perjuicios. La sala afirma que en cualquier negociación debe haber buena fe, y que la empresa debe justificar de manera objetiva la negativa.

Noticias relacionadas

La Justicia afirma no sólo que el cuidar a un menor “no es un derecho absoluto”, también que las necesidades de la empresa son de una manera (en este caso, Mercadona no tiene a nadie sólo en turno de mañana). Aún existe recurso de casación a la sentencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados